La deuda acumulada por las empresas públicas extremeñas se incrementó más de un 508% en los últimos cinco años hasta alcanzar a finales del 2005 los 7,5 millones de euros, según los datos del Banco de España.

En total, las empresas públicas propiedad de las comunidades autónomas incrementaron su deuda más de un 140% desde el año 2000 hasta alcanzar los 6.783 millones de euros a finales del ejercicio pasado.

Esas cifras muestran que el endeudamiento de este tipo de empresas aumentó en el último quinquenio en todas las autonomías excepto en Andalucía, que lo redujo casi en una tercera parte, y en Islas Baleares, que lo recortó algo menos de un 2%.

En el extremo contrario, el mayor incremento corresponde a Castilla-La Mancha que, conforme a los datos del Boletín Estadístico del Banco de España, multiplicó la deuda de sus empresas públicas por más de quince al pasar de 44,6 millones de euros en el año 2000 a casi 698 a finales del pasado año.

También se produjeron incrementos muy notables en Aragón (casi un 1.000% en cinco años) y Navarra (más de un 500%).

Si se toma como referencia el último año, fueron siete las comunidades que redujeron la deuda de sus empresas públicas, sobre todo Extremadura (-45%) y Canarias (-37%), pero también Andalucía, Aragón, Castilla y León, Madrid y el País Vasco.

En el resto hubo incrementos, que fueron mas notables en Asturias (227%), La Rioja (204%), Navarra (180%) y Murcia, que pasó de una deuda cero en sus empresas públicas a finales del 2004 a 158.000 euros un año más tarde.

La deuda de las empresas públicas tiene un peso relativo mayor, tomando como referencia el Producto Interior Bruto (PIB) de cada autonomía, en Castilla-La Mancha (2,3%) y Cataluña (1,9%). En Extremadura el peso sobre el PIB es del 0,1%.