Las industrias extremeñas han duplicado el gasto destinado a reducir la contaminación que generan sus actividades, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De los 4,2 millones de euros de la inversión total que las empresas realizaron en el 2001, se pasó a los 8,7 millones de euros del 2002, lo que significa un incremento del 100%. Mientras, en España la media del gasto que las empresas industriales dedican a la protección medioambiental ha aumentado un 28%.

En cuanto al reparto de la inversión en Extremadura, el gasto en equipos independientes, es decir, instalaciones nuevas que se adquieren para eliminar la contaminación ya producida, se ha multiplicado durante los últimos años por seis (de 1,4 millones de euros en el 2001 se elevó a 6,9 millones en el 2002).

INDUSTRIAS SIDERURGICAS Sin embargo, en lo referido a equipos integrados destinados a combatir la polución en origen, es decir a que los procesos productivos sean más limpios, la inversión bajó de 2,8 millones de euros a 1,7 millones de euros. Por último, los gastos corrientes para el mantenimiento de instalaciones ya existentes y para cubrir los salarios del personal que se dedica a su manejo, descendió considerablemente ya que la inversión realizada en el año 2001 de 22,7 millones de euros se redujeron hasta los 5,6 millones de euros en el 2002.

Respecto a la distribución del gasto por sectores, destaca la industria manofacturera con una inversión de siete millones de euros, de los cuales 3,8 fueron invertidos por las siderúrgicas y otros dos por industrias alimentarias. Detrás se situaría, por volumen de inversión medioambiental, el sector de la producción y distribución de la energía, con 1,3 millones, y, finalmente, el de las industrias extractivas, con 300.000 euros.

El gasto principal se destinó a corregir las emisiones de gases y a la depuración de aguas, con 3,5 y 2,3 millones, respectivamente, seguido de la compra de equipos que permiten reducir el uso de materias primas contaminantes, con 700.000 euros, y el tratamiento de residuos, con algo más de 600.000.