Los empresarios extremeños tienen a su disposición un nuevo plan cargado de medidas e inversiones, que fue suscrito ayer por la Junta, los empresarios y los principales sindicatos de la región, que tiene como fin el impulso y la consolidación del tejido empresarial de la comunidad autónoma.

El programa, que desarrolla una parte del Acuerdo Marco para el Desarrollo Económico firmado el pasado mes de abril entre la administración y los agentes sociales, está dotado con 573,6 millones de euros que tienen la finalidad de cambiar en los próximos cuatro años el modelo de crecimiento de una región. Actualmente, Extremadura depende en gran medida de los sectores de la construcción y los servicios para generar riqueza y empleo, de tal forma que este programa pretende transformarla en una comunidad "moderna, competitiva y sostenible".

CUATRO AÑOS DE INVERSIONES La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, desgranó ayer en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo los ejes sobre los que se sustenta el proyecto, que tiene como vigencia los años 2008 hasta el 2011.

Los programas incluidos pretenden propiciar un clima favorable para la creación de las empresas, así como impulsar una serie de iniciativas para facilitar los primeros pasos de cada proyecto empresarial, mediante la agilización de trámites y a la asistencia técnica prestada a los empresarios. Con ello, la Junta pretende que Extremadura proyecte en el exterior una imagen como buen destino de inversión.

Otros objetivos estratégicos pasan por el incremento de la productividad, también por la mejora de la competitividad de las firmas extremeñas, o el impulso de sectores emergentes.

Como ayuda a la consolidación de los proyectos, se fomentará la cooperación empresarial, se abrirán líneas de apoyo financiero en I+D+i y se reforzará la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas.

Estos ejes estarán acompañados por una serie de instrumentos de naturaleza transversal, que incluyen ayudas para la inversión, a través de los incentivos agroindustriales, industriales y regionales, préstamos para pymes, así como la ampliación de suelo industrial.

El secretario general de CCOO, Julián Carretero, subrayó que este plan, fruto del consenso y el diálogo social, es una buena herramienta para transformar el "patrón de crecimiento" de Extremadura, de tal forma que el tejido empresarial adquiera la capacidad de generar más empleo y de más calidad.

SITUACION PREOCUPANTE Para su homólogo de UGT, Miguel Bernal, este plan llega en un buen momento para superar la actual situación económica, que en su opinión es "preocupante", aunque no tan complicada "como algunos dicen". Al respecto, sostiene que las inversiones recogidas en el programa dotarán de "dinamismo y confianza" al sector empresarial extremeño.

El acuerdo también ha sido suscrito por la patronal extremeña. Así, el vicepresidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Pedro Castro, destacó que este plan servirá para fomentar la actividad de los empresarios, y resaltó medidas como la eliminación de "obstáculos" a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial.