Con la misma ilusión es el lema de la campaña de la Junta para celebrar este 8 de marzo y aunque la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, reconoce que es difícil pedir ilusión en momentos complicados como el actual, lanza un mensaje de tranquilidad --"estamos viviendo la crisis con menor virulencia que otros"-- y apuesta por el futuro --"trabajamos en el pasado mañana"--.

--Hasta ahora, la crisis está elevando más el paro masculino que el femenino, ¿por qué?

--Porque fundamentalmente el sector más afectado por la crisis es la construcción, que está nutrido en un 80% por hombres. No obstante, el desempleo femenino sigue siendo superior.

--Tanto que parece difícil que lleguen a equilibrarse.

--Sí, efectivamente la tasa de ocupación de las mujeres sigue estando muy por debajo de los hombres y es un problema que en Extremadura preocupa y nos ocupa a la Junta enormemente.

--¿Qué medidas se están tomando para hacerle frente?

--Se vienen tomando desde hace muchos años. De hecho, ahora conmemoramos los 20 años desde que comenzaron las políticas de igualdad en Extremadura y en ese periodo, el número de mujeres activas ha subido un 90%.

--¿Pero qué iniciativas hay ahora para el empleo femenino?

--Hay diversas medidas en el marco del Plan de Fomento del Empleo que contemplan acciones positivas dirigidas a las mujeres, aparte de que la igualdad entre hombres y mujeres es una de sus prioridades. Como ejemplo, las ayudas para contratar indefinidamente aumentan si se emplea a mujeres.

--¿Y para las emprendedoras?

--Precisamente, el dato más positivo para nuestra región en estos momentos es el dato de mantenimiento del empleo autónomo, ya que somos la comunidad en la que menos se ha destruido .

--En cuanto a las desempleadas, de los datos se deduce que muchas llevan bastante tiempo en paro, ¿temen que aumente su riesgo de exclusión?

--Hace 20 años había 45.000 desempleadas y esa cifra se mantiene, por lo tanto eso no varía tanto. Por ello, la situación de riesgo de exclusión no va a venir por hombre o mujer, sino porque en una familia haya los ingresos suficientes para llegar a fin de mes.

--La crisis no entiende de sexos...

--Yo no creo que haya especiales dificultades por ser hombre o mujer, lo que sí hay es el riesgo de que, porque muchos varones estén quedándose en paro, se pueda llegar a pensar que hay que hacer más hincapié en las políticas dirigidas a los hombres y esa no es nuestra prioridad, tenemos claro que hay que hacer políticas para ambos.