En la carretera... quiérete mucho es el lema con el que Cruz Roja en Extremadura quiere llamar la atención de los conductores y usuarios de las vías urbanas e interurbanas, ante los más de 300.000 desplazamientos previstos esta Semana Santa en la región.

Según recoge la agencia Efe, la ONG recomienda tres estrategias básicas encaminadas a la prevención primaria, para reducir el riesgo de accidente; y a la secundaria, para saber actuar y minimizar los efectos del los siniestros, una vez que han ocurrido. En el primer caso, la conducta "AVA: Advertir de los posibles riesgos, Valorar el peligro que conllevan y Adoptar una actitud segura".

Sobre la prevención secundaria, Cruz Roja adoptó a finales de los años 80 una pauta de actuación muy sencilla para los ciudadanos, que hoy se ha universalizado. Se trata de la conducta "PAS: Proteger el lugar del accidente para evitar nuevos siniestros, Avisar a los Servicios de Socorro y Socorrer a los heridos procurando animarles y no agravar su estado".

Con estos pasos, según Cruz Roja, cualquier ciudadano puede dar la primera respuesta a una emergencia hasta la llegada de los servicios especializados.

A todo ello, hay que sumar la iniciativa que pretende que todos los usuarios de teléfonos móviles marquen al contacto preferido anteponiendo las iniciales "AA" a su nombre.

De esta manera, los servicios de emergencia podrán localizarlo de forma rápida en caso de accidente.

Además de la campaña preventiva, como viene siendo habitual, Cruz Roja en Extremadura mantiene un dispositivo especial de asistencia en colaboración con el sistema público de emergencias, por medio del Centro de Urgencias y Emergencias 112.

En este operativo participan más de 300 voluntarios, 34 ambulancias asistenciales, 42 vehículos y 4 lanchas zodiac.