En Extremadura, decir Baselga es decir política. El hermano gemelo, Fernando, es diputado autonómico por el PP. El primo, Eduardo, fue senador del PP. El padre fue el único diputado regionalista que ha tenido la provincia de Badajoz. El bisabuelo fue diputado por el Partido Demócrata Progresista en la circunscripción de Badajoz desde 1879 a 1901 y él es Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El se llama Oscar Baselga Lauzirika. El segundo apellido es de San Sebastián y lo heredó de un abuelo ingeniero naval del ejército que ejercía de vasco. El primero, Baselga, proviene de Aragón y llegó a Badajoz en 1879 de la mano del bisabuelo Eduardo, que era médico militar.

Precisamente ese abuelo, Eduardo Baselga Chaves, le ganó durante años las elecciones a Salmerón apoyándose en la fuerza del medio rural frente al ascendiente de Salmerón entre las clases urbanas de Badajoz. Ahora viviría usted el mismo proceso, pero al revés: su partido, el PP, es apoyado en las ciudades, pero no tiene la misma fuerza en los pueblos.

-- En Extremadura, los cambios van más despacio que en otras comunidades. En muchos casos se ha debido a la falta de información o a un aislamiento que ya no existe. La evolución en el medio rural es más lenta que en las grandes ciudades y eso favorece la hegemonía del partido socialista en los pueblos. En las ciudades, el desgaste de un gobierno se produce antes, el ciudadano es más exigente en la ciudad de Badajoz que en un pueblo pequeño donde a lo mejor, tiene amistad con el alcalde. En las ciudades se percibió antes el desgaste del PSOE.

Comparando el reciente congreso de su partido en Extremadura con otros en otras regiones se notaba una cierta frialdad, como si no estuvieran convencidos de ganar.

-- Estamos en la oposición y la oposición muchas veces es fría. Hay un ánimo renovado y Carlos Floriano se está encargando de renovarlo. Es una persona joven, tiene muchas ganas de trabajar. Lo que pasa es que se requiere un tiempo para que su mensaje cale en la sociedad. Nos gustaría que ese tiempo fuera el menor posible en beneficio de Extremadura.

Dice Santos Jorna, presidente de la Asociación en favor de los Derechos Humanos en Extremadura que en la región hay demasiada crispación política. En el mitin de presentación de su candidatura ante Ana Botella, Pedro Acedo reconoció que los socialistas no son sus adversarios, sino sus enemigos. ¿Hay más crispación aquí que en otros sitios, es un fruto de nuestro carácter?

-- Es distinta la provincia de Cáceres a la de Badajoz. Los de Badajoz somos más vehementes, más del sur, expresamos nuestros sentimientos de una manera más abierta, más espontánea. No creo que el PSOE sea nuestro enemigo, es simplemente nuestro adversario político, ni que haya una crispación distinta en Extremadura que en otras comunidades autónomas. Es cierto que las mayorías absolutas generan muchas veces una prepotencia que el adversario percibe como una agresividad que no existe.

¿Podría ser entonces que esa elegancia comedida y rigurosa de Carlos Floriano sea lo que le impide conectar con la vehemencia de Badajoz? Porque Celdrán con tres frases te llega a la barriga, pero a Floriano parece costarle conectar.

-- También decían eso de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero. Hay gente que hace política con las tripas y otros la hacen más con la cabeza. Ambos estilos tienen su momento y su circunstancia. No creo que a Floriano le falte eso, quizás a otros les sobra hacer mucha política con las tripas. Carlos tiene un estilo de política que es el adecuado para su personalidad y creo que el tiempo le dará la razón.

CURAS Y CATEDRATICOS

El recorte de las prestaciones del llamado Per es criticado no sólo por los socialistas, sino por los curas rurales, por Alberto Oliart, por varios catedráticos de la Uex, por asociaciones de derechos humanos... Pero ustedes no se inmutan.

-- Le voy a dar un dato: Zapatero, Cándido Méndez y quienes encabezan ahora las manifestaciones contra la reforma, hicieron en el año 92 una reforma que supuso retirar del presupuesto 600.000 millones de pesetas y perdieron el derecho a esa prestación 600.000 trabajadores. Eso sí fue una reforma pura y dura. La reforma que en este momento quiere poner en marcha el gobierno no supone recortar gastos ni prestaciones. Amplía el sistema a un régimen contributivo y a otros trabajadores eventuales del campo de Castilla-León y Castilla-La Mancha, que también tienen derechos. Se mantiene la situación exactamente igual para los que ya están, con otras condiciones de movilidad, de aceptación de determinados trabajos. La población agraria en Extremadura y Andalucía ha descendido en 100.000 activos en los últimos diez años y el paro ha bajado cuatro puntos, pero curiosamente, se ha ampliado el número de perceptores del subsidio. Algo está fallando. El número de mujeres que lo cobraban hace 15 años y el de ahora se ha multiplicado por siete: de 35.000 a más de 200.000. Este sistema tuvo su razón de ser hace años, pero se ha demostrado perverso, no genera trabajo, sino parados. Sé de buena tinta que el ministerio de Trabajo está haciendo un esfuerzo importante para llegar a acuerdos con los sindicatos. Lo que necesita Extremadura es un plan de desarrollo local importante. Habría que crear industrias en el medio rural.

Pero eso debe de ser difícil si es cierto lo que se le reprocha al gobierno: que no subvenciona en Extremadura las industrias agroalimentarias y sí lo hace en otras regiones.

-- Eso es rotundamente falso. En la última reunión de Javier Arenas con el presidente de la Junta, yo saqué ese tema y le pedí al ministro un esfuerzo con las industrias agroalimentarias de la región porque había 40 proyectos paralizados en Madrid. Los fondos Feoga son incompatibles con los fondos Feder. Eso no nos lo inventamos. En ninguna comunidad se aplica esa dualidad de subvenciones. Hay excepciones si esas industrias suponen innovación tecnológica o generan un efecto inducido de puestos de trabajo en la zona. Esa excepcionalidad se aplica en otras regiones como se ha aplicado aquí en el parque temático de Badajoz, en la industria Navidul... Se ha aplicado en cientos de proyectos. Que no engañen a la gente. Es fácil engañar y luego echar los leones a Madrid.

Ver más