Adrián Vivas ha rescatado el debate. El presidente autonómico del sindicato CSI-CSIF Enseñanza está convencido de que realizar las pruebas en septiembre permite obtener mejor rendimiento del alumnado. De hecho, asegura que "las comunidades que mantienen los exámenes de Secundaria en septiembre han sido las que mejores resultados han obtenido en el último informe PISA". Entre éstas, cita a La Rioja y Castilla y León --que "están a la altura de los mejores países de la OCDE en Ciencias, Matemáticas y Lectura"--, así como a Navarra y Galicia "con resultados aceptables".

Pero hay más argumentos. Desde este sindicato consideran que evaluar al alumno diez días después de la convocatoria ordinaria de junio "difícilmente" permite obtener rendimientos satisfactorios. "Es un tiempo insuficiente para recuperar todo lo que se enseña a lo largo del curso. En una semana no van a lograr lo que no han hecho en un año", opinan.

Además, según los datos que manejan, en la convocatoria de septiembre se logra mayor porcentaje de aprobados que en la de junio. Y recuerdan que Extremadura tiene unas tasas de fracaso escolar (30% del alumnado) y abandono escolar (34,8%) que están entre las más altas del país.