La jueza del Juzgado de Instrucción número 7 de Cáceres, Purificación González-Varas, decretó ayer el ingreso en prisión sin fianza de tres de los cinco presuntos narcotraficantes --tres mujeres y dos hombres-- detenidos en un nave del polígono industrial Charca Musia el pasado martes. Los otros dos quedaron en libertad provisional con la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes.

Según informaron ayer fuentes judiciales, en la operación, coordinada por agentes de Madrid y en la que fue necesaria la intervención de los geos , también fue detenido un menor, que prestó declaración el pasado martes y del que se hizo cargo la Fiscalía de Menores. Estas detenciones se practicaron en la capital cacereña a raíz de unas diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid por un delito de homicidio. Los detenidos iban armados y se les considera peligrosos, motivos por los que se requirió la presencia del Grupo Especial de Operaciones en la capital cacereña.

La Dirección General de la Policía no facilitó ayer ningún dato sobre la identidad de los cinco detenidos porque las investigaciones seguían abiertas, ya que la operación desarrollada en Cáceres podría tener conexión con otras actuaciones en otros puntos del territorio nacional, según esta central policial.

Todos los detenidos pasaron a disposición judicial a mediodía de ayer tras ser conducidos desde los calabozos de la comisaría de Cáceres, donde habían permanecido desde la mañana del pasado martes cuando fueron capturados por un grupo de una veintena de geos . Fueron capturados en una nave situada en el número 18 de la calle Mar Artico, una de las calles centrales del polígono industrial Charca Musia, donde permanecían escondidos tras haberse desplazado desde Madrid. La policía sospecha que alguno de ellos podría haber participado en el homicidio de un miembro de un clan rival.

Las declaraciones en el juzgado se sucedieron desde la una a las siete de la tarde, con un receso para la comida, hasta que la jueza decretó el ingreso en prisión de tres de los cinco detenidos y libertad provisional para los otros dos.

ESPOSADOS Todos llegaron esposados y vigilados por cinco agentes de la Policía Nacional, ante la presencia de una veintena de allegados que se dieron cita en el palacio de Justicia de Cáceres durante la jornada de mañana y tarde. Algunos de ellos profirieron gritos de ánimo en los pasillos cuando los detenidos eran llevados para que declararan ante la jueza.

Las tres primeras declaraciones ante la titular del Juzgado número 7 se realizaron por separado y solo en las dos últimas, que comenzaron a las 18 y 18.30 horas, la jueza prefirió que se realizaran de forma conjunta con la presencia de un hombre y una mujer. A la salida, todos los detenidos utilizaron sus prendas de abrigo para taparse las caras ante la presencia de cámaras de los medios gráficos.

Tanto las tres mujeres como los dos hombres detenidos en esta operación policial a gran escala tienen edades por encima de los 40 años. Todos estaban pernoctando en una nave industrial de Charca Musia cuando la policía les detuvo por sorpresa antes de que amaneciera el pasado martes en Cáceres.

La Dirección General de la Policía no concretó ayer si les fue intervenida alguna cantidad de droga durante la detención. Fuentes de la investigación confirmaron que sí guardaban armas con munición en el interior de la nave industrial.