No están reconocidos por el Ministerio de Sanidad porque solo existen en Extremadura y esto les impide moverse por el Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante los concursos de traslado (a aquellos con plaza en propiedad). Pero además de encerrados en el Servicio Extremeño de Salud, se sienten discriminados e infravalorados por la administración. «Somos profesionales de segunda categoría que sacamos las castañas del fuego al SES a un precio ridículo. Somos el colectivo peor pagado. El complemento de los médicos que corresponde a formación, responsabilidad, peligrosidad,... es equivalente al de un bibliotecario y el de los enfermeros mejor ni hablamos», denuncia un grupo de profesionales de Atención Continuada.

Esta categoría exclusiva de la región, que no aparece en el catálogo nacional aprobado por el ministerio en el 2015, se creó oficialmente en junio del 2005 con el personal que hasta entonces hacía los refuerzos de la Atención Primaria. Según los datos facilitados por el SES, actualmente está formada por 550 profesionales: 280 médicos y 270 enfermeros, que realizan sus funciones durante los fines de semana y los días festivos en los centros de salud, aunque en ocasiones también trabajan como refuerzos otros días de la semana.

Desde hace años, estos profesionales reclaman que se mejore su situación laboral y se homologue a la de otros profesionales para poner fin al «agravio» que sufren respecto a los que realizan sus labores en otras autonomías.

Una propuesta en marcha

En 2015 hubo un acuerdo con los sindicatos para integrar a estos profesionales en la categoría de Atención Primaria que nunca llegó a ejecutarse, pero parece que la solución definitiva llegará pronto. El SES está elaborando una propuesta para la homologación progresiva de la Atención Continuada a los equipos de Atención Primaria. De esta forma, se suprimirá la Atención Continuada y estos 550 profesionales extremeños pasarán una categoría que sí está reconocida en el SNS y que le permitirá a los propietarios participar en todos los concursos de traslado.

«Progresivamente se homologarían sus actividades y funciones sin dañar los intereses profesionales de quienes llevan muchos años en esa función», explican desde la Consejería de Sanidad. Esa propuesta que está elaborando el SES se remitirá la próxima semana a las centrales sindicales para posteriormente ser debatiba en la Mesa Sectorial de Sanidad. «Los plazos para esa homologación progresiva los marcaría el acuerdo al que se llegue en dicha mesa», precisa la consejería.

Los profesionales consideran que ya es hora de «dignificar» su profesión. «Que nos respeten profesionalmente y nos igualen económicamente. Que dejemos de ser la mano de obra barata del SES», requieren.

Desde el Sindicato en Enfermería Satse, su presidente Damián Cumbres señala que «hay que conseguir una situación laboral y económica decente y razonable para estos profesionales pero sin que afecte a otros. Siempre se ha dicho que fue una categoría mal creada».