El Ministerio del Interior presentó a finales del pasado año un informe ante el Congreso de los Diputados en el que se recoge que nueve municipios extremeños superan la tasa media nacional de delincuencia. El documento detalla las 862 localidades españolas con un volumen de infracciones penales superior a la media estatal.

En esta lista se incluyen siete municipios de la provincia de Cáceres y dos de Badajoz. En el caso cacereño se trata de pequeñas localidades, de menos de 700 habitantes, en las que la escasa población provoca una alta tasa de delincuencia pese a tener menos de 15 infracciones penales en cinco meses, como ocurre con Collado, que aparece como lugar ´peligroso´ con tres casos debido a sus 218 habitantes. Interior incluye también a Casas de Miravete, Jarilla, Millanes, Oliva de Plasencia, Saucedilla y Casas de Don Antonio.

En Badajoz, al contrario que en la provincia cacereña, los municipios afectados son los dos más grandes: Badajoz y Mérida. La capital pacense supera en cuatro puntos la tasa nacional, pero la ciudad emeritense alcanza una ratio de 28,77 infracciones por cada mil habitantes, o lo que es lo mismo, diez puntos más que la media del país.