A punto estuvo la lluvia de aguar la última procesión de la Semana Santa cacereña, pero no lo consiguió. La Virgen de la Alegría y el Cristo Resucitado culminaron el Encuentro final de La Pasión en la plaza Mayor a pesar del goteo que empezaba a caer del cielo y que obligó a abrir los paraguas a la multitud que se arremolinaba frente al cortejo.

Así y todo, las 25 palomas y los globos blancos sobrevolaron la plaza como símbolo del júbilo religioso del Domingo de Resurrección. El alcalde de la ciudad, José María Saponi, siguió desde el balcón del ayuntamiento el desarrollo del último desfile.

Con él, se puso punto y final a ocho intensos días de representaciones de la Pasión de Cristo en la vía pública y otros actos litúrgicos en los que el tiempo ha tenido más que nunca un papel tan protagonista como las propias procesiones.

No en vano dos de los diecinueve desfiles programados con los 41 pasos cacereños, la del Amparo (martes) y de la Esperanza (miércoles con la cofradía de los Ramos), se quedaron en capilla por la lluvia y la del Humilladero, en Llopis Ivorra el jueves, no llegó a completar su recorrido por el mismo motivo.

VALORACION COFRADE A pesar del "problema" del tiempo y la "inquietud" que genera entre las hermandades el estar "pendientes todo el día del cielo", el balance final es "altamente positivo y todo ha ido bien", valoró ayer en declaraciones a este diario el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Juan Narciso García-Plata.

Precisamente, la cofradía que él dirige, la del Amparo, fue una de las afectadas por las inclemencias del tiempo y "da pena". Las cofradías trabajan todo el año para sacar en procesión a sus imágenes.

Juan Narciso García-Plata, que se ha estrenado esta Semana Santa en el cargo, destacó ayer la respuesta masiva del público, a pesar de todo, y la de los hermanos cofrades. Aunque reconoció que no se dispone aún de datos oficiales, la impresión general es que la afluencia "ha sido mayor que en años anteriores".

Igualmente resaltó la "seriedad y dignidad" que habían demostrado los hermanos durante los desfiles, que era uno de los objetivos marcados entre las trece hermandades para esta semana de Pasión.

PROYECTOS PARA 2008 "Ahora ya a empezar los trabajos para la Semana Santa del próximo año" y, sobre todo, según el presidente de la agrupación de hermandades, a trabajar para conseguir la Declaración de Interés Turístico Internacional para esta celebración, que ya ostenta el reconocimiento nacional.

Ayer se restableció la normalidad en el tráfico rodado en el centro de la ciudad. Dieciocho calles han permanecido cortadas durante diez días. Alrededor de 30 agentes de la policía local han velado diariamente porque las procesiones pudieran desarrollarse sin problemas ni incidentes, como así ha sido.