La Oficina de Extremadura en Bruselas celebró ayer el Encuentro de la ciudadanía extremeña en el exterior, en el que se reunieron personas que trabajan o estudian en la capital belga en diferentes ámbitos, segundas generaciones descendientes de Extremadura o protagonistas de la emigración de los años 60.

Junto con el equipo de la Oficina de Extremadura en Bruselas y de la Dirección General de Acción Exterior han comenzado a trabajar en la construcción de nuevas formas de conexión y en la elaboración de propuestas que se desarrollarán en el I Congreso de la ciudadanía extremeña en el exterior que se celebrará en Mérida en diciembre y que es parte de la ‘Estrategia Extremadura en el Mundo: Retorno y Conexión del Talento’.

La ‘Estrategia Extremadura en el mundo’ tiene dos claros objetivos: la puesta en marcha de medidas para el retorno físico a la región y poner en valor a todas las personas extremeñas que se encuentran en otros países o comunidades autónomas, objetivo perseguido por este encuentro en Bruselas. La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, destacó que Extremadura se hace desde la región y desde todos los lugares en los que se encuentran ciudadanos extremeños, según recoge la Junta en un comunicado de prensa.

Incidió en que el objetivo del congreso y de la estrategia es «definir cómo desde los distintos lugares podemos estar en contacto, cómo desde la región podemos apoyarles en sus proyectos y cómo cada uno de nosotros desde nuestro ámbito puede aportar a Extremadura». Se trata de «un retorno» que definen como «virtual», pues es un trabajo de «muy largo plazo», pero que consideran «clave».

Este encuentro es el segundo realizado por la Dirección General de Acción Exterior, tras el celebrado en Mérida el 7 de abril con las comunidades y federaciones, y en el que se trabajó la importancia del relevo generacional de las mismas. A este se le sumarán otros dos, uno en Madrid y otro en Lisboa, y cada uno de ellos trabajará un ámbito diferente para el congreso.