Una encuesta encargada por el Partido Popular a la empresa CEPS señala que de haberse producido las elecciones autonómicas en la primera semana de abril se habría producido un empate entre populares y socialistas.

El sondeo, presentado ayer por el presidente y candidato del PP, Carlos Floriano, señala que cada una de estas candidaturas obtendría 31 escaños, de forma que la llave de la gobernabilidad estaría en manos de Izquierda Unida, que mantendría sus 3 diputados. De confirmarse estas previsiones los socialistas perderían 5 escaños con respecto a los comicios del 2003, justo la subida de los populares.

En cuanto a intención de voto, la diferencia de 9,8 puntos registrada en las anteriores elecciones --38,8% del PSOE frente a 29% del PP-- se habría reducido hasta quedar en apenas 1,1 puntos (33,7 frente a 32,6).

Carlos Floriano, que presentó los datos de la encuesta a la Junta Directiva Regional y a los integrantes de la candidatura autonómica, se mostró "moderadamente satisfecho", puesto que el sondeo, dijo, "marca una tendencia muy importante". A su juicio, el estudio de CEPS-Multiprofesional demuestra que por primera vez los populares pueden ganar por primera vez las elecciones autonómicas como ya hicieron en la región en las generales del año 2000.

BUENAS PERSPECTIVAS El dirigente popular explicó que este buen resultado marca una tendencia que, de seguir así, supondría una victoria electoral del PP el 27 de mayo. En este sentido, se mostró convencido de que en las urnas puede alcanzar "una mayoría suficiente para gobernar", para lo que necesitaría 33 diputados, 2 más de los que le da la encuesta. "Plantear otro escenario no es operativo, y hay que seguir trabajando para que siga esa tendencia", añadió.

Para Carlos Floriano, la posibilidad de gobernar supone "mucha esperanza y una gran responsabilidad", por lo que su partido "tiene una importante tarea que hacer".

En su opinión, este buen resultado se debe "a la percepción" de que el PP "ofrece una verdadera alternativa" gracias a sus propuestas electorales, a lo que se suma "la desconfianza" en la política nacional que está llevando a cabo el PSOE y que "el candidato socialista --Guillermo Fernández Vara-- se desinfla día a día". Tanto, dijo, que "todo el PSOE echa de menos a Ibarra".

Esta encuesta es un avance de un macrosondeo que está llevando a cabo CEPS con 12.000 encuestas para recabar propuestas y conocer la opinión que generan las ya realizadas por el PP.