El perfil cultural medio del extremeño no sale precisamente bien parado de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2002-2003, realizada por el Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores (Sgae) y cuyos resultados se han dado a conocer recientemente. En este informe los extremeños figuran en los últimos lugares de prácticamente todos los principales apartados sometidos a estudio.

En el caso de la lectura, son los españoles que menor interés muestran por ella y los que en menor proporción suelen leer libros no relacionados con su profesión o estudios, un 32,4%, frente a la media nacional, situada en un 49,1%. Apenas un 10,3% de los consultados en la región lo hace a diario. Sin embargo, curiosamente, los extremeños que suelen leer más de una vez al mes son los que mayor tiempo dedican al día a esta afición, con 74,4 minutos.

Como es fácil de deducir de los datos anteriores, tampoco son muchos los ciudadanos de la comunidad que visitan habitualmente las bibliotecas. Menos de uno de cada diez ha estado alguna vez en ellas, frente al 24,1% de promedio español.

En cuanto a los periódicos, el sondeo del Ministerio y la Sgae indica que un 58,3% de los extremeños suele leer prensa diaria, pero sólo un 16,8% confiesa hacerlo a diario. En ambos parámetros se ocupa el penúltimo lugar, sólo por delante de los castellano-manchegos.

Respecto de la música, son los que menos música escuchan en cd o casetes (50,7% de media frente al 62,6% español) y tampoco dejan ver demasiado interés por el directo: son los que asisten con menos asiduidad a conciertos de música clásica (4,2% por 13,3% de media española), y los segundos que menos se dejan ver en los de música actual (19,4% y 32,5% en España, respectivamente). Por lo que respecta a los hábitos de escucha, de los encuestados extremeños, un 57,8% la oye en casa, un 25,1% en el coche y un 5,5% en el trabajo. El total de minutos que se dedica diariamente es de 105.

Cuando se pasa a las artes escénicas la cosa no parece mejorar mucho. Sólo un 15,6% suele presenciar representaciones teatrales --los que menos si se exceptúa a los asturianos--, la mitad que en el conjunto del Estado y únicamente un 5% lo hizo en los últimos tres meses. Claro que más negro está el panorama para el ballet y la danza, con un 2,6% de personas que han asistido alguna vez, y para la ópera y la zarzuela, con un 0,2% y un 0,3%.

Mucho mayor es la afición por el cine, aunque aquí los números extremeños vuelven a ser los más bajos: un 53,9% afirma que no ha ido nunca. Este puesto se repite con la radio, con un 69,6% que tiene por costumbre oírla y un 44,7% que lo hace a diario.

La media española sí se ubica ligeramente por encima de la española en el caso de la televisión, con un 98,5% que la ven habitualmente, pero se vuelve a caer al lugar postrero cuando se pregunta por la conexión a internet (un 10,5% lo hace con normalidad, la mitad que en el global del país) y el uso del ordenador (un 17,4%).

El arte tampoco se demuestra como el fuerte de los extremeños. Ni el antiguo ni el contemporáneo, porque si la visita a museos y yacimientos y monumentos, ronda el 20% (en ambos casos, los que menos), la presencia en galerías de arte es todavía más baja, un 5,6%, menos de la mitad que los castellano-manchegos, que son penúltimos en este apartado.

Algo más alta es la asistencia a espectáculos taurinos, con un 7,4% de los consultados --aunque continúa por debajo de la media nacional del 8,6%-- y la concurrencia a los deportivos, con el 13,8%, la segunda de menor importancia en España.

Por lo que se refiere al resto del país, la música es la actividad favorita de los españoles, ya que un 86,2% de los encuestados tiene este hábito. También destaca el fuerte incremento que ha experimentado la afluencia al cine y al teatro.