Los continuos cortes en el suministro eléctrico que provocan las cigüeñas al hacer sus nidos supone un "problema para el asentamiento de futuras industrias en Extremadura", según afirmó hoy el director de la empresa Sevillana-Endesa en Badajoz, Jesús Rodríguez, que destacó que en el primer trimestre del 2006 se han producido más de 160 averías en la provincia.

Según Rodríguez, la caída de continuos palos o ramas de los nidos al tendido eléctrico produce pequeños microcortes que perjudican sobre todo a los clientes industriales, que "ven cómo sus fábricas y sus industrias quedan paralizadas, porque cada vez más los sistemas informáticos controlan las industrias, y el problema no es que se vaya la luz, sino que también es un problema para los procesos industriales y para el asentamiento de futuras industrias".

El directivo de Endesa afirma que los problemas de las cigüeñas son, muy al contrario de lo que podía imaginarse, algo que va en aumento, ya que cada vez hay más ejemplares de cigüeña. Actualmente son 16.000 las parejas que habitan en Extremadura, frente a las 500 que había hace 15 años, cuando fue declarada especie protegida.

Las mayores complicaciones se generan en los periodos de nidificación: enero, febrero y marzo. En el 2006 la situación se ha complicado por los temporales de lluvia y viento, que han producido destrozos en los nidos y el que parte de los palos que los forman cayesen sobre el tendido y afectasen a los conductores.

DIFICIL SOLUCION Desde que Endesa fue consciente de la magnitud del problema generado por las cigüeñas, empezó a buscarle soluciones. Las actuales pasan por la colocación de dispositivos que disuadan a estas aves de colocar sus nidos sobre las torres eléctricas, como rampas, pinchos, distintos elementos de ultrasonidos o sistemas de pequeñas descargas, entre otros, pero "ninguna ha funcionado".

Mejores resultados ha obtenido Iberdrola con su proyecto para el cambio de hábito en la nidificación de estas aves. La compañía instaló a partir del 2003 más de 100 plataformas alternativas para que las cigüeñas construyeran sus nidos fuera de las líneas eléctricas y se ha comprobado que el 90% de las que se instalaron en ellas han regresado en años posteriores.