El presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, considera "legítima" la petición de la Junta de Extremadura de que el domicilio social de la Central Nuclear de Almaraz cambie del País Vasco a la comunidad extremeña si a partir del año 2010 se renueva la licencia de la instalación, con el fin de que los impuestos que genera su actividad reviertan en las arcas de la comunidad autónoma. Endesa es copropietaria de Almaraz, con el 36% del capital social (Iberdrola tiene un 53% y Fenosa, un 11%)

Tras mantener una entrevista con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en Mérida, Entrecanales afirmó ayer que dicha cuestión es "un tema fiscal de administraciones públicas", en el que reconoció que tiene su propia opinión, aunque añadió que esta "debe" reservársela. "Se trata de un elemento que no es mi prerrogativa", indicó, según Europa Press.

En cualquier caso, dijo que entiende que desde el punto de vista de la Junta de Extremadura se trata de una petición "legítima". La entrevista entre el presidente de Endesa y el jefe del Ejecutivo extremeño, se produjo un día después de que el consejero de Industria, José Luis Navarro, formulara la petición de que la región reciba algún tipo de "beneficio tangible" por la generación de energía de Almaraz si se prolonga su funcionamiento a partir del 2010.

NO SIN LA NUCLEAR De igual modo, tras reconocer que el tema de las energías nucleares genera un gran debate técnico y político que en ocasiones "se mezcla", el presidente de Endesa defendió que desde el punto de vista técnico del modelo energético de España "no se puede prescindir de la nuclear" y añadió que "por lo tanto todo lo que sea avanzar en un consenso técnico, y dentro de él en un consenso político, será una ventaja y bueno para el sistema eléctrico (español)".

Por otra parte, tras el encuentro con Fernández Vara, en el que, según explicó el presidente de Endesa, ambos mandatarios plantearon sus respectivas visiones sobre España y Extremadura. "España es un país que avanza a una velocidad extraordinaria y con un dinamismo y un entusiasmo que nos llevará como país muy lejos, y Extremadura es uno de sus mejores ejemplos", resaltó Entrecanales, que manifestó la disposición de Endesa y Acciona de "contribuir" a dicha tendencia "marcada de dinamismo y avance" en una región como Extremadura que tiene una sociedad "en muchísimos aspectos ejemplar".

Entrecanales avanzó que la compañía tiene previstas una inversiones "mínimas" en los próximos tres o cuatro años por parte de Endesa de entre 250 y 300 millones de euros y por parte de Acciona de en torno a 600 millones en materia de distribución de energía y renovables.

En la entrevista abordaron los dos proyectos de energía solar en Castuera y Aldea del Conde; y avanzó que la empresa "posiblemente" desarrollará también una central de ciclo combinado en la región, así como de las instalaciones de parques eólicos en la región, que en dos meses se resolverá el proceso, el cual afronta de forma "muy positiva".