El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, anunció ayer que el Parlamento autonómico ha encargado a la compañía eléctrica Endesa un proyecto dirigido a la reducción de consumo energético en las dependencias de la institución, enmarcado en el "compromiso" de los parlamentos regionales españoles de luchar contra el cambio climático.

Según indicó Ferreira, cuando acabó hace dos semanas las jornadas sobre Bosques, Cambio Climático y Medio Ambiente en Europa que se celebraron en la Asamblea extremeña, "convino" con el presidente de Endesa abordar un proyecto que contemple la intención de la institución de contribuir al ahorro energético.

El presidente parlamentario apuntó que el objetivo es que el proyecto esté elaborado antes de fin de año. "No se trata sólo de hacer un proyecto sino de concienciarnos nosotros mismos", dijo refiriéndose a los diputados, funcionarios y el resto de trabajadores de las instituciones. En este sentido, avanzó que se ha "hablado" de hacer "cursos de mentalización" para empezar a "cambiar el chip".

Ferreira habló también de la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos que se celebró recientemente en Madrid y consideró de "gran importancia" la declaración acordada en referencia a la lucha contra el cambio climático y el papel "activo" que, según dijo, pueden asumir las asambleas regionales.

Según el presidente de la Asamblea de Extremadura, "resulta incuestionable" que la situación de cambio climático "acelerado" es "un escenario sin precedentes en la historia". Por ello, añadió, las cámaras autonómicas consideran que deben juegan un papel importante en la concienciación de los ciudadanos sobre este fenómeno.

"Yo diría que nuestra obligación es actuar con responsabilidad y de manera ejemplar, por lo tanto debemos asumir compromisos que se conviertan en referentes a imitar por la ciudadanía", afirmó Ferreira, que explicó que también se acordaron varios asuntos para que las asambleas autonómicas introduzcan una serie de acciones.