La compañía eléctrica Endesa ha finalizado los trabajos destinados a la unificación de los centros de control de la red tanto de la comunidad autónoma de Andalucía como de la provincia de Badajoz en un centro único que está ubicado en Sevilla y al que se ha dotado de las últimas tecnologías y herramientas de operación de la red eléctrica. El presupuesto de este proyecto ha superado los 24 millones de euros, informaron ayer fuentes de esta firma.

MEJORAR LA CALIDAD El proyecto, que se inició a finales de 2003, pretende realizar una gestión integral de la red eléctrica y mejorar la calidad del suministro a los clientes.

La gestión del nuevo Centro de Operaciones de la Red Eléctrica (Core), ubicado en Sevilla, contará con una plantilla de 161 empleados, lo que ha supuesto la creación de 72 nuevos puestos de trabajo.

Antes de la creación del Core, la compañía disponía de centros de control de las redes de media y baja tensión provinciales con herramientas en función de los niveles de tensión eléctrica de las redes controladas desde cada uno de ellos. Para la gestión de la red de alta tensión ya se contaba con un centro de control situado también en Sevilla desde donde se gestionaba íntegramente esta red.

El Core integra el centro de control de alta tensión, que incorpora el "más avanzado sistema de monitorización"; el centro de control de media tensión, de nueva creación con un grado "muy alto" de telecontrol sobre la red, y el control de baja tensión, que cuenta con sistemas de gestión de incidencias a través de terminales portátiles (PDA), y con accesos a bases cartográficas.

De esta forma, los elementos que componen la red de Andalucía y Badajoz se encuentran representados en los sistemas en tres ejes: en la información ortogonal (esquema de la red), información cartográfica y la alfanumérica.