El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, afirma que el sector energético es uno "de los que menos" está notando la crisis económica, gracias a la reorientación que ha experimentado hacia las energías renovables.

Según recoge la agencia Europa Press, Navarro se congratula de que "afortunadamente" este sector lleva la crisis "un poco mejor" que otros, aunque reconoce que sí hay aspectos que se han resentido como la instalación directa en las viviendas, algo que se compensa, según el consejero con la apuesta por las energías renovables.

Navarro recuerda que en el sector energético se da cita un colectivo diverso que abarca desde grandes empresas eléctricas distribuidoras hasta trabajadores autónomos que realizan las instalaciones, pasando por pequeñas empresas. Todas ellas analizarán en Cáceres los problemas del sector en estos tiempo de crisis. No obstante, insiste en que en Extremadura "los profesionales dedicados al sector de la vivienda están sufriendo un poco más la situación de crisis actual", pero los que se están reorientando hacia las energías renovables como la biomasa o el agua caliente para edificios, "están llevando mejor la crisis".

Esto es debido a que "a pesar de las dificultades financieras y la pérdida de confianza, el sector de las energías renovables está en auge y eso está contribuyendo a que dentro del sector energético se esté llevando razonablemente bien", reitera.

En cuanto al futuro de la energía nuclear, un tema que también se tratará en este encuentro, el consejero indica que "es razonable" que se genere el debate en el sentido de que "hay que considerar decisiones anteriores sobre cuál debe ser la combinación de fuentes energéticas", en el marco del cambio climático y "la fuerte subida de los precios del petróleo". "Este debate trasciende lo autonómico y llega hasta la Unión Europea y es razonable que se provoque"

No obstante, desde el punto de vista de la presencia de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) en la región, Navarro insiste en la posición del gobierno regional de que "en 2010, cuando el gobierno tenga que tomar la decisión de la continuidad de la central tenga en cuenta que Extremadura es excedentaria en energía eléctrica y colabora solidariamente a cubrir las necesidades del sistema eléctrico nacional". Por todo ello, reitera la petición de que "algún tipo de beneficio debe recibir Extremadura si Almaraz continúa".