Enero constata la estacionalidad del mercado laboral extremeño. Las oficinas del Sexpe han cerrado el mes con un total de 124.791 desempleados inscritos, lo que supone un aumento de 3.665 personas (3,02%) con respecto al mes anterior. El paro sube en todos los sectores, especialmente en Servicios por el fin de la campaña navideña (deja 3.554 nuevos parados, el 97% del total) y solo se reduce en 146 demandantes entre el colectivo juvenil. Por su parte, la Seguridad Social perdió en enero 3.749 afiliados, un 1% menos que el mes anterior, lo que sitúa el número de ocupados en la región en 371.966.

En cifras interanuales, el desempleo baja en 8.729 personas, una reducción del 6,54% que se queda lejos del 9,4% registrado para el conjunto del país. Por comunidades, en enero el paro bajó en Baleares (-0,29%) y subió en el resto, especialmente en Cantabria (3,95%), Asturias (3,85%) y Extremadura, que se coloca tercera en el ránking con ese 3,02%.

Ante estos datos, el secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, insistió ayer en la necesidad de que el Estado apoye a la región para que pueda converger con el resto de autonomías, pues a su juicio «las dificultades que arrastra Extremadura suponen un sobreesfuerzo que tiene que estar atendido por las políticas nacionales». Para el PP sin embargo, estos «desastrosos datos», unidos a más déficit y menos crecimiento, ponen de manifiesto que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara es «un gobierno fallido».

En su análisis de las cifras, el responsable de Empleo de la Junta criticó las políticas «demasiado centralistas» que maneja el Gobierno de España, por las que a su juicio las comunidades periféricas reciben menor atención. «Aquí al que mejor va es al que más se apoya», aseguró Luna, que pidió al ministerio una mayor independencia para que las comunidades autónomas puedan diseñar las políticas activas de empleo. El secretario destacó además la necesidad de que se mejore la actividad económica privada, pues según dijo, de las 65.000 empresas que hay en Extremadura solo 10.000 tienen capacidad para contratar.

Luna, que recordó que enero suele arrojar un comportamiento negativo para el empleo, atribuyó el fuerte incremento del paro fundamentalmente a la finalización de la campaña de Navidad. De hecho, los mayores incrementos se aprecian en el sector Servicios, que acumula un total de 84.063 demandantes tras sumar el 97% de los nuevos desempleados generados en enero.

La peor parte se la lleva el comercio, donde el desempleo creció el mes pasado un 6,69%. Por su parte, en la hostelería el aumento fue del 4,1%. Así, según la Junta, el perfil del desempleado de enero es el de una mujer con baja cualificación que ha trabajado en el sector Servicios, principalmente en alguna de las cuatro grandes ciudades extremeñas.

Pese a que los datos son malos, Luna sí destacó que en comparación con enero del 2016, el desempleo ha bajado en 8.729 personas en Extremadura, un descenso del 6,54%. Asimismo, señaló que en los últimos 12 meses la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 1,37% y que respecto a enero del 2016 se han firmado casi un 15% más de contratos gracias al aumento contabilizado entre los indefinidos.

DATOS «DESASTROSOS» / Frente a la visión de la Junta, la portavoz de Empleo del PP en la Asamblea, María Ángeles Muñoz, tildó los datos de «desastrosos». Aseguró que estos, unidos a más déficit y menos deuda, reflejan que el Ejecutivo de Fernández Vara es «un gobierno fallido». «Con el triunfo de la economía verde no dejan de germinar nuevos parados», aseguró Muñoz, para quien en este tema Extremadura se ha convertido en «el día de la marmota»: cada mes más paro y menos empleados.

La diputada y exconsejera de Empleo recordó que la región lleva seis meses consecutivos perdiendo afiliados, diez en el caso de los autónomos, y señaló que la tasa de paro es la más alta del país. Criticó además la estrategia de Fernández Vara, pues mientras su partido dice «no es no» a los presupuestos del Estado, él reclama dinero a los ministerios.

En la misma línea que el PP, la presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, calificó los datos de «dramáticos» y pidió el cese de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez. Además de contar con una consejería específica para este área, la formación morada entiende que Fernández Vara «debe asumir responsabilidades» porque la situación del desempleo «se ha agravado». En ese sentido, Del Miguel destacó que la tasa de empleo de Extremadura dobla a la nacional y que los datos reflejan que el problema estructural «es muy profundo», así como que el modelo actual de políticas de empleo «está caduco».

La diputada de Podemos lamentó además que en la región el desempleo tenga «rostro de mujer», género al que pertenecen dos de cada tres demandantes de trabajo. Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, aprovechó el análisis de los «malísimos» datos del paro registrado en enero para apoyar la petición del PP de celebrar un monográfico sobre empleo en la Asamblea de Extremadura.

«Urge dar un giro y revisar las políticas de Empleo», aseguró Domínguez, que abogó también por activar sin dilación el plan de empleo que ha prometido el Ministerio. Para la formación naranja, está claro que la falta de ejecución del presupuesto de 2016 «no ha beneficiado el crecimiento del empleo».