El gran potencial solar de la comunidad autónoma ha atraído a una nueva multinacional. En este caso ha sido una sociedad creada por Ener-t Global y el Grupo Enhol, que ayer anunció una inversión de 300 millones de euros en la construcción de una central termosolar de 50 Megawatios (Mw) en la provincia de Badajoz.

En los últimos meses ya han sido, con este, ocho los grandes grupos del sector que han anunciado su intención de implantarse en la región con la instalación de más de una decena de centrales de este tipo. Se trata de un listado de empresas que incluye nombres como los de Iberdrola, Solar Millenium, ACS, Acciona, Cobra Sistemas (filial de ACS), Albiasa o Epuron.

Los nuevos protagonistas que se suman a este campo son muy conocidos en el sector. Ener-t Global está considerada una de las mayores potencias mundiales en este tipo de tecnología y opera en varias zonas del mundo como socio tecnológico. La compañía tiene una sede en Valencia y un centro de desarrollo en Israel, y el proyecto extremeño --para el que aún no hay ubicación-- supone su primera incursión en España. Su socio es el Grupo Enhol, más conocido por sus filiales Eólica Navarra y Energena.

PRIMER PROYECTO Tras el acuerdo que alcanzaron ayer ambas empresas, crearán una sociedad --al 50%--con el objetivo de desarrollar en España plantas de energía solar termoeléctrica. La primera de estas centrales se instalará en la provincia de Badajoz. Según las empresas, para esta primera fase de expansión han elegido Extremadura "por sus óptimas condiciones de radiación y clima que consiguen una mayor eficiencia solar termoeléctrica".

La central tendrá una potencia de 50 Mw y supondrá una inversión de 300 millones de euros. En cuanto a la creación de empleo, durante la construcción de la planta la empresa estima que se generarán unos 1.000 puestos de trabajo, mientras que una vez que esté operativa tendrá 50 empleados fijos para las tareas de explotación y de mantenimiento. Además, y según los datos facilitados ayer por los propios promotores del proyecto, la producción de esta planta podría abastecer el consumo de Mérida y de Cáceres.

Este nuevo proyecto supone que ya hay proyectadas en la región más de una decena de grandes centrales termosolares, concretamente 11, con lo que la región podría cubrir ella sola, con 550 Mw, todo el cupo con derecho a prima previsto por el Gobierno en el Plan de Energías Renovables (550 Mw). A esto hay que sumar que, según fuentes del sector, hay otros cuatro proyectos muy avanzados aunque aún no hayan sido presentados.

PROBLEMA DE CUPO El problema es que el Real Decreto vigente en estos momentos, el 436/2004, prevé que reciban primas únicamente los primeros 200 Mw termosolares instalados en España. El sector espera que en pocas semanas el Ministerio de Industria apruebe la nueva normativa que, según los últimos borradores, ampliaría ese cupo hasta los 500 Mw. La duda está en si se incluirá una prima menor para el resto de la producción termosolar, puesto que sin primas no sería rentable la instalación de estas centrales.

En estos momentos los proyectos más avanzados están en Andalucía y suman 180 Mw. En el caso de Extremadura, la planta más avanzada es la de Cobra Sistemas en Torre de Miguel Sesmero. El problema es que las plantas que no consigan entrar en el cupo no se llevará a efecto.