La plataforma La enfermería se mueve de Extremadura, que incluye a personas disconformes con los resultados de las últimas oposiciones y su situación laboral, se ha manifestado hoy en Mérida para exigir a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales "respeto" al colectivo y unas condiciones "dignas" de trabajo.

La responsable de la entidad, Samanta Guerrero, ha explicado que el último proceso de oposiciones de Enfermería, donde solo aprobaron cuatro aspirantes, "ha sido la gota que ha colmado el vaso" ya que "se ha desprestigiado a los aproximadamente 1.300 enfermeros presentados".

Guerrero, enfermera de Atención Continuada del Centro de Salud de de Coria (Cáceres), ha señalado que es "eventual y precaria totalmente, como muchos de los compañeros", y que la actitud de la Junta desprecia "el sacrificio de muchas personas con años de estudios en academias y años de experiencia profesional", y que, en ocasiones, incluso tienen que firmar contratos "de un día".

En este sentido, ha acusado a la consejería de "desprestigiar" al colectivo ya que, ha argumentado, los pacientes no pueden comprender cómo un enfermero "no es capaz de sacar ni una nota de un 5 en una oposición".

Guerreo ha añadido que la plataforma no tiene "ningún tipo de apoyo" de los partidos políticos, de los sindicatos ni de los colegios oficiales, y que "la han hecho los enfermeros" para rechazar una situación que, ha subrayado, afecta a los fijos, a los interinos y a los eventuales, "a todos".

También ha denunciado que los servicios en los centros sanitarios "están bajo mínimos" ya que, por ejemplo, el personal sanitario "soporta cargas asistenciales elevadísimas" y no se cubren las bajas laborales ni las sustituciones, "absolutamente nada", lo que perjudica a la atención y a la salud de los pacientes.

En definitiva, ha concluido, "esto va a acabar con el sistema porque no se puede cuidar a la gente de esta manera si no se cuida a los enfermeros, que son la columna vertebral de la sanidad".

Los manifestantes se han concentrado inicialmente frente a la sede de la Presidencia de la Junta y posteriormente se han desplazado ante las puestas de la Asamblea regional, donde hoy se celebra una sesión plenaria, todo para resaltar sus reivindicaciones.