El sector de la enfermería extremeño ha solicitado "más empleo estable", "el reconocimiento de todas las especialidades" y "el fin de la precariedad y temporalidad laboral", según ha trasladado el sindicato Satse.

Estas son las principales reivindicaciones de los profesionales para el nuevo año.

La organización sindical ha preguntado a los enfermeros de la comunidad autónoma cuáles son los principales asuntos que, en su opinión, requieren de una solución más urgente por parte de la administración sanitaria pública a lo largo de los próximos meses.

"Mayoritaria ha sido la demanda de que se convoquen nuevas ofertas públicas de empleo, con más plazas de enfermería, y que aumenten las plantillas existentes en los servicios del SES y del Sepad para acabar con la sobrecarga que sufren en la actualidad", se ha indicado.

También ha sido muy reiterada la reivindicación de la creación de todas las categorías de enfermero especialista y de la dotación de las plazas necesarias, remuneradas adecuadamente, así como que se ponga fin a la precariedad padecida por muchos enfermeros que encadenan contratos temporales sin lograr una estabilidad laboral.

Además, se ha pedido asegurar una sanidad pública de calidad y que se recuperen los derechos laborales (jornada de 35 horas semanales) perdidos en los años de crisis por los recortes realizados por las diferentes administraciones.

La reactivación de la carrera profesional, la modificación del real decreto de prescripción enfermera y la reposición de la totalidad de plazas que quedan vacantes en los centros sanitarios son también otros asuntos destacados.

A ello hay que añadir, según el sector, una mayor conciliación de la vida laboral y personal, y más oportunidades de formación durante la trayectoria laboral.