Unas 2.621 personas han utilizado en el primer semestre del 2006 los recursos que oferta el Servicio Extremeño de Salud (SES) en la Residencia de Familiares del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Estas instalaciones, situadas junto al Hospital Infanta Cristina, están en funcionamiento desde el 2003, de tal modo que esta residencia se convirtió en la primera de España concebida desde el sistema sanitario público para albergar a los familiares de pacientes ingresados en unidades como la UCI y que no residen en zonas cercanas. Desde que se puso en marcha, la iniciativa ha sido todo un éxito.

El número de familiares que ha utilizado estos servicios desde su entrada en funcionamiento hace ya tres años, asciende a 17.377 y en vistas de la buena acogida que está teniendo, el área de Salud de Plasencia tiene entre sus planes inmediatos crear también una residencia de de este tipo.

Según explica la Junta de Extremadura, se trata de alojamiento sin carga económica para el usuario, a la vez que en la adjudicación de plazas se tienen en cuenta los recursos económicos de los familiares.

Con respecto a los índices de utilización, la Junta confirma que se ha dado un incremento progresivo desde su puesta en marcha; de tal forma que se ha pasado de una ocupación del 80% en el 2003 a un porcentaje del 91 que representa a los familiares de pacientes acogidos en esta residencia durante el primer semestre de este año.

Según los datos del 2005, la estancia media en la residencia de familiares, oscila entre 1 y 3 días, si bien un 3% supera los 15 días de estancia y 1% el mes.

Por otro lado, el Servicio Extremeño de Salud ha puesto en marcha servicios de alojamiento de familiares de enfermos ingresados en centros sanitarios en Cáceres y Plasencia, y próximamente lo hará en la capital extremeña. Según informa Europa Press, entre los planes inmediatos está el crear una residencia en Plasencia para su área de salud. Tal y como explica el gerente del área placentina, Víctor Bravo, la residencia para familiares podría estar en funcionamiento tras la reforma del hospital.