Poco a poco los extremeños se van concienciando: no pasa nada por reclamar contra una entidad financiera si se está convencido de que se tiene razón. Año tras año crece el número de denuncias ante el Banco de España y también aumentan los expedientes favorables a los clientes.

A un cliente extremeño su banco no le incluyó una limitación de responsabilidad en la tarjeta de crédito, con lo que pudo sufrir graves perjuicios en caso de robo. Y es que no hay unanimidad de criterios que marquen las pautas generales de los bancos.

Así, por ejemplo, en otro de los casos estimados por el Banco de España un usuario de la región vio cómo la entidad financiera se negaba a rechazar varias órdenes de pago pese a las instrucciones, en tiempo y forma, que realizó. Por el contrario, otra entidad cargó en la cuenta corriente de un extremeño varios recibos que no habían sido domiciliados. En un tercer supuesto el banco devolvió una letra sin informar al cliente pese a que faltaba muy poco dinero en la cuenta para hacerle frente... tres actitudes y todas incorrectas.

Cuentas bloqueadas o embargadas, cargos incorrectos, falta de información... es el complejo mundo de la banca.