Ceciliano Franco, gerente del SES, solicitó comparecer este viernes, ante la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea, para explicar el contenido de la norma. En su intervención señaló que la norma «recoge gran parte de lo acordado» por los agentes participantes en las mesas sectoriales y hace justicia con un colectivo que se veía agraviado en comparación con sus compañeros en tanto que no podían, entre otras cuestiones, disfrutar de movilidad laboral por el territorio nacional al no estar reconocida la categoría por el catálogo homogéneo de equivalencias en las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud.

En su opinión la norma es la «mejor solución entre todas las posibles». Anunció también la creación de una comisión paritaria entre agentes sociales y administración para profundizar en la integración efectiva de estos profesionales».

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea, José María Saponi, ha rechazado la supresión de ambas categorías y ha augurado «una ola de recursos en los juzgados» porque «no solo no se equiparan los derechos de este personal con la categoría en la que se integran sino que, además, «se les causa un enorme perjuicio».

Según el Servicio Extremeño de Salud, en la región funcionan 125 Puntos de Atención Continuada y 567 profesionales sanitarios tienen plaza en propiedad.

321 facultativos tienen plaza en propiedad como médicos de atención continuada, puesto que lograron en una de las dos oposiciones convocadas por el SES a tal efecto. De ellos, 133 se encuentran en activo y el resto está en «otra situación administrativa». Además, hay 163 médicos con «vínculos temporales» con Atención Continuada.

En cuanto al colectivo de enfermeros de este servicio, 275 profesionales tienen plaza en propiedad y 113 se encuentran en activo. Los 162 restantes están, como los facultativos «en otra situación administrativa distinta».