La Federación de Centros Educación y Gestión (EyG) de Extremadura y la Federación de Religiosos de Enseñanza y Titulares de Centros Católicos (Fere-Ceca) manifestaron ayer su confianza en la consejera de Educación, Eva María Pérez, para que dé soluciones "satisfactorias" a la enseñanza privada concertada ya que su situación es "insostenible".

Los miembros de EyG y los de Fere-Ceca se reunieron ayer en Mérida con el fin de analizar la "extremadamente grave" situación que, a su juicio, atraviesa la escuela privada en Extremadura, según explica la Confederación de Centros en una nota remitida a EFE.

En la nota se señala, sobre todo, la negativa de la Junta de Extremadura de "abonar la paga por antigüedad" a los docentes de los niveles y etapas concertadas.

Ambas organizaciones recordaron que una sentencia del Tribunal Supremo reconoció anteriormente el carácter salarial de la paga extraordinaria de antigüedad, así como la implicación de las administraciones regionales en su pago.

En el comunicado se agrega que la interpretación que ha hecho la consejera extremeña sobre la sentencia del Supremo "viene a no reconocer los derechos salariales del profesorado de la enseñanza concertada, y a desviar su reclamación hacia estos centros educativos, con gravísimo peligro de quiebra".

Por esto, EyG y Fere Ceca de Extremadura ha diseñado un conjunto de actuaciones sociales y jurídicas, entre otras, y subraya que quieren dar un voto de confianza a Pérez para que solucione "de manera satisfactoria" los problemas con la enseñanza privada, ya que, según dicen, a ella también le compete tener en cuenta al 19% de alumnos escolarizados en escuelas privadas.

En el comunicado no se concreta qué actuaciones se llevarían a cabo desde estas organizaciones.