Conocer la cultura extremeña y fomentar la idea de que el patrimonio cultural es vivo y didáctico. Es el objetivo con el que la Oficina de Patrimonio Etnológico, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha comenzado a editar la serie Lecturas de Antropología .

Se trata de una colección de libros con carácter didáctico, ligeros y relacionados con la cultura y las formas de vida extremeñas, donde la manifestación oral tiene un peso importante. Turroneros Extremeños y El Caballo en Arroyo de la Luz son las dos primeras entregas de una saga que tratará temas etnográficos de la región, como la arquitectura vernácula, los bienes muebles, las indumentarias típicas, rituales festivos, las leyendas, las expresiones y las danzas.

Según la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, "lo que se pretende es que a través del conocimiento del pasado los extremeños entiendan la realidad socieconómica y cultural del mundo en el que se mueven ahora". Y todo "a través del testimonio de personas que han vivido esas situaciones y que ahora quieren compartirlas con todos nosotros", señala.

Las obras, "que están pensadas para una difusión general, desde niños hasta investigadores históricos, incluyen reseñas sobre la forma de trabajo, leyendas populares de la zona o la biografía de algún folclorista importante". Dentro de esta primera entrega, Turroneros Extremeños se encarga de hacer un retrato de la producción de este dulce en la zona de Castuera y Fregenal de la Sierra.

"En esta lectura se muestra la capacidad que tuvieron las familias extremeñas para buscarse la vida, dedicándose a una actividad que no forma parte de los recursos de la población", afirma Esperanza. Y la diferente forma de producción en las dos localidades nos permite analizar sus economías: la de Castuera es a gran escala, y en Fregenal, son más artesanales, donde son típicos los acuerdos entre artesanos".

El Caballo en Arroyo de la Luz , segunda publicación de la primera entrega, nos muestra los orígenes de la popular Fiesta de la Luz, que se celebra el Lunes de Pascua: "es debido al sistema minifundista de la zona, que hacía que el ganado equino se desplara continuamente a otros municipios cercanos para la realización de las tareas agrícolas, convirtiéndose así en útiles básicos para el hombre", afirma Esperanza.

La serie que edita la Oficina de Patrimonio Etnológico intenta dar a conocer este patrimonio, desconocido para muchos, pero sin el que las formas de vida actuales no se desarrollarían tal y como las conocemos. No son libros extensos, sino didácticos, y por ello su difusión será cultural: aunque algunos se venderán, la mayor parte de ellos irán destinados a las bibliotecas públicas y otras entidades.