Las principales organizaciones profesionales agrarias extremeñas han coincidido en denunciar como "insuficientes" las medidas del Gobierno central frente a la sequía y la inacción del regional ante un problema que, según ellas, ya ha supuesto la pérdida de cientos de millones de euros en el campo.

Así lo han dicho a EFE los máximos responsables de APAG Extremadura ASAJA, ASAJA Extremadura, UPA-UCE, COAG Extremadura y La Unión.

El Gobierno ha aprobado ayer un aplazamiento "de un año" en el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas y trabajadores de explotaciones agrarias afectadas, en todo el ámbito nacional, sin intereses en el pago.

Además, ha dado luz verde a exenciones en las tasas de riego en varias cuencas hidrográficas por valor de 53,8 millones de euros, pero entre las que no figura la del Tajo ni la del Guadiana.

El Gobierno ha dado el visto bueno a un Real Decreto-Ley cuyo objetivo es "dar apoyo financiero" a los productores ante la escasez de precipitaciones, según ha declarado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, se reunió este jueves con organizaciones agrarias y cooperativas ante la situación "preocupante" por la falta de lluvias, que afecta especialmente a la zona noroccidental del país y a cultivos de secano como el cereal.

El secretario de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha dicho que la decisión del Ejecutivo central es "muy insuficiente" porque únicamente se centra en los préstamos cuando, ha subrayado, los agricultores y ganaderos ya están endeudados, y el aplazamiento de los pagos fiscales "es prolongar la enfermedad".

En cuanto a la Junta de Extremadura, ha señalado que no ha convocado a la Mesa de la Sequía y que "no ha sacado nada" para paliar un problema que, ha dicho, ya ha provocado este año pérdidas por importe de 217 millones de euros.

Ante todo esto, Metidieri ha reclamado que haya ayudas "de mínimis" para subsectores como el cereal de invierno y la revisión a la baja del canon de riego, a lo que ha añadido que no para este año no se preven dificultados de la falta de agua.

A su vez, el presidente de ASAJA Extremadura, Ángel García Blanco, ha dicho que "el Ministerio se mueve algo" pero de una forma "insuficiente", mientras que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, está centrado en las primarias del PSOE regional y que las posibles ayudas de la Junta "ni están ni se las espera a pesar de que este año se han perdido ya 215 millones de euros".

Ha pedido a la Junta que actúe y que UGT y CCOO ayuden a resolver la escasez de mano de obra para labores como la recogida de fruta.

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, también ha criticado la insuficiencia de las medidas ya que, por ejemplo, no hay presupuestos suficientes, por lo que ha exigido ayudas directas "de mínimis", que se respalde la suscripción de seguros ya que son onerosos para los productores y que se adelante el 90% de los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Ha resaltado que este año ya hay pérdidas en el campo por importe de más de 160 millones.

En cuanto a la campaña de riegos, ha señalado que "en principio está asegurada y es normal", aunque si sigue sin llover lo suficiente en 2018 puede haber problemas.

El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, que coincide en que las medidas son "insuficientes" aunque haya "algún avance", y que ellos piden la condonación durante un año de las cuotas de los autónomos y del pago del IBI, y el fomento de los seguros del campo, a lo que ha añadido que la Junta "no ha dicho nada" aún sobre los cuantiosos gastos por la sequía.

Moreno ha cifrado las pérdidas en unos 300 millones de euros y que esperan que haya suficiente agua de riego en los embalses porque, si no, el sector sufriría "una catástrofe".

Por último, el coordinador técnico de La Unión, Luis Cortés, también considera insatisfactorias las medidas ya que son "un fiasco y una vergüenza", mientras que la Junta "no hace nada".

Sobre la campaña de riegos, Cortés ha señalado que no se esperan problemas y que hay que tener cuidado a la hora de hacer inversiones como las de puesta en marcha de los regadíos de Tierra de Barros (Badajoz), porque, por ejemplo, se abastecería de la cercana presa de Alange y ésta está aislada de otros embalses.