Ya está en prisión el conductor del vehículo que atropelló mortalmente a un hombre de 92 años cuando cruzaba un paso de peatones y se dio a la fuga la tarde del jueves en Plasencia. Se trata de Carlos Aguilar, de 18 años, que se presentó en comisaría acompañado por su padre a última hora del viernes y después de que la Policía Nacional negociara con este la entrega, según confirmaron fuentes policiales.

La policía está ahora detrás del copiloto --el único que le acompañaba y no tres personas como se apuntó en un principio-- a quien señalan como cómplice del conductor ya que, según los testigos presenciales del accidente, sacó el brazo por la ventanilla para retirar al atropellado del capó del coche, arrojarle a la calzada y huir así del escenario a toda velocidad.

El conductor es un joven alto y de complexión fuerte, vecino del polígono de La Data y con antecedentes, según fuentes de la investigación. La juez del juzgado número 2, que lleva las diligencias y estaba ayer de guardia, no dudó en decretar su ingreso en prisión tras tomarle declaración durante unas tres horas.

La policía sospechó que había sido el autor del atropello nada más localizar en un camino de la carretera de Montehermoso el vehículo que conducía, un Seat Ibiza gris tuneado con matrícula de Barcelona y el indicativo de conductor novato. Pese a que el coche apareció con un puente hecho y la cerradura forzada, los agentes no dudaron de que todo ello era obra de los propios culpables del atropello, para simular que quien conducía había robado antes el vehículo.

Así, la policía logró contactar a última hora del viernes con el padre del joven para negociar su entrega, de forma que quedó detenido en la comisaría, donde pasó la noche hasta que ayer por la mañana fue puesto a disposición judicial. La declaración ante la juez se extendió desde aproximadamente las diez hasta cerca de la una de la tarde, cuando la Policía Nacional se llevó al detenido esposado a la jefatura de la policía local, a la espera del furgón de la Guardia Civil que le trasladó a la prisión de Cáceres.

En el exterior de los juzgados de Plasencia, se concentraron algunos miembros de su entorno más cercano, que también por la tarde acudieron a las puertas de la policía local, en la céntrica calle del Rey. El joven salió de la jefatura escoltado por la Guardia Civil pasadas las 16.30 horas en dirección a la cárcel.

NUEVO CASO EN BADAJOZ Todos los coches patrulla de la policía local de Badajoz tienen desde ayer los datos facilitados por testigos del atropello ocurrido por la mañana en el cruce de la antigua N- V y la carretera de La Corte, en Badajoz, en el que un coche "corto de color azul u oscuro", según testigos presenciales, atropelló a un hombre de 75 años, Crisanto C. P., originándole la rotura de un dedo de la mano, una luxación de hombro y un traumatismo en la cabeza. El autor del atropello --un varón joven según manifestaron a la policía local los hijos del anciano accidentado-- se dio a la fuga dejando al hombre tendido en la carretera, informa Fernando León. .

El accidente se produjo a las 9.45 horas, según la policía, cuando el anciano se disponía a atravesar la antigua N-V en un punto señalizado con un paso de peatones y semáforo, que en ese momento estaba abierto para los peatones.

Enseguida llegó la policía local, y después una ambulancia, que trasladó al hombre al Hospital Infanta Cristina, donde permaneció en observación.

Uno de los vecinos de la zona, que presenció el atropello fue el encargado de ofrecer a la Policía Local las primeras pistas del autor, entre ellas dos de las cifras de la matrícula, el 4 y el 5. en todo caso, los agentes ya han advertido a la familia de Crisanto de que "será difícil dar con el conductor, al no conocer el número de matrícula, aunque se dio aviso también de que el coche podía tener un golpe en el lateral derecho" como consecuencia del atropello.