El nuevo decreto para la instalación de parques eólicos en Extremadura entra hoy en vigor y permite sustituir la condición de crear tres empleos por megavatio generado por la posibilidad de otorgar a los ayuntamientos la cuantía mínima del 8 por ciento de su facturación anual.

El decreto, que modifica el anterior aprobado en 2005, recoge que la presentación de solicitudes permanecerá indefinidamente abierta sin la necesidad de esperar a su convocatoria.

Acto seguido, la solicitud de la empresa promotora se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y se abrirá el plazo de un mes para la presentación de otras solicitudes en competencia para el mismo emplazamiento total o parcial.

Finalizado este período, tendrán que aportar un estudio de explotación del parque y una memoria de actuaciones en materia de desarrollo socioeconómico.

Los 23 parques eólicos autorizados por el anterior decreto también podrán acogerse a la nueva alternativa respecto al empleo, previo acuerdo con la administración local.

La dirección general resolverá las diferentes solicitudes en competencia, en un plazo de seis meses, y en función de diez criterios que suman una puntuación máxima de 100 puntos.

El proyecto elegido con carácter previo deberá depositar una fianza de 8.000 euros por megavatio y, a partir de ahí, se establece el procedimiento ordinario.

Asimismo, este decreto reduce en un 10 por ciento la relación de zonas excluidas para la construcción de parques eólicos debido a su valor medioambiental.