Una ola de aire caliente procedente de Africa repercutirá en las temperaturas extremeñas a partir de hoy. Las localidades más afectadas serán Badajoz, Cáceres, Mérida y Navalmoralcon 38ºC, según el Instituto Nacional de Meteorología, que apunta a un descenso del mercurio en los termómetros de la región a partir del domingo.

El aumento de calor se dejará sentir también en otras zonas del interior de España como Castilla-La Mancha, Andalucía, y Castilla y León, en donde alcanzarán los 39º y 40º, cifras superiores a las de Extremadura.

El aumento de calor se debe a un anticiclón situado en los niveles altos de la atmósfera sobre la Península que provocará cielos despejados con una mayor acción del sol, el recalentamiento de aire muy pegado al suelo y la entrada de vientos africanos.

PREVISIONES Entre el sábado y el lunes el aire caliente se desplazará del centro de la Península al Mediterráneo y provocará temperaturas de hasta 40 grados centígrados en Andalucía oriental, Baleares, Cataluña, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana y sudeste de Castilla-La Mancha. Las temperaturas agradables volverán a la mitad occidental de España el sábado, sobre todo en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León y Extremadura.

Los veraneantes de la costa mediterránea todavía tendrán que esperar hasta la próxima semana para que bajen las temperaturas y en Baleares el calor descenderá el martes o el miércoles. No obstante, el responsable de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, no quiso ser pesimista y advirtió que las temperaturas no serán tan extremas como las alcanzadas en la época estival de 2003, sino que "serán temperaturas altas propias del verano y cercanas a los niveles máximos pero no como aquel verano".

El Gobierno sólo ha activado el nivel 2 (naranja) en la provincia de Pontevedra. Para Galicia se esperan en los próximos días temperaturas superiores a los umbrales históricos. En concreto, se prevén temperaturas entre 23º y 36º para hoy, y entre 23º y 34º para el jueves.