Juan Antonio Carrasco, consejero delegado de Industrias del Suroeste (Indesur), de Jerez de los Caballeros, asegura que ya se está trabajando para retomar con nuevas instalaciones la actividad de esta empresa envasadora de aceite alimenticios arrasada el sábado por un incendio. Carrasco expresa a la agencia Efe su desolación por el siniestro porque "esto es lo más grave que le puede pasar a un empresario, que los esfuerzos de toda su vida, en nuestro caso, de tres generaciones de empresarios, se vengan abajo en pocas horas, es algo muy difícil de transmitir".

Tanto las instalaciones de Indesur, la mayor empresa del sector en Extremadura y quinta de España, como las de Plásticos del Suroeste, en total seis naves, han quedado en un estado ruinoso y todo el aceite y material almacenado en ellas también fue pasto de las llamas. Sin embargo y pese al desastre, Carrasco manifiesta su disposición para seguir adelante con el apoyo tanto de la Junta de Extremadura como del propio Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, además de la colaboración de las 70 personas a las que emplea la industria siniestra. "Vamos a intentar reconstruir la empresa, no en las instalaciones que tenemos actualmente". Recuerda que Industrias del Suroeste es una empresa que se está desarrollando muy bien, que tiene un crecimiento de en torno al 20 por ciento anual tanto en sus cifras de facturación como en el incremento de litros envasados, por lo que "las instalaciones que teníamos se nos estaban quedando un poco pequeñas y hemos optado por buscar otro sitio para reconstruir totalmente la empresa".

Carrasco no precisa donde se ubicará, pero se da por hecho que será en Jerez de los Caballeros, lugar de procedencia de la práctica totalidad de la plantilla. Además, indica que ya "se han comenzado a dar los primeros pasos para realizar un proyecto que permita la reconstrucción total de las empresas que se han quemado".

El responsable de Indesur agrega que cuenta con el apoyo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y la alcaldesa de Jerez, Francisca Rosa.

Por otro lado, agradece de manera especial la actuación de los bomberos, guardia civil, policía y restos de efectivos que participaron en las labores de control y extinción del fuego y destaca el cariño y la actitud "encomiable" mostrados por sus trabajadores.

Respecto a su situación en el mercado, manifiesta que se ha contactado con clientes y proveedores y "todos nos han expresado su cariño y su interés de seguir apoyando a esta empresa que llevaba 64 años en este mercado". Carrasco se encuentra hoy a la espera de recibir la visita de los responsables de las aseguradoras, "compañías con mucha experiencia", en las que confía en encontrar una actitud positiva.

Por último, expresa su deseo de que el pago de las indemnizaciones debidas llegue lo antes posible para comenzar a levantar de nuevo la empresa y que los trabajadores regresen a su puesto de trabajo lo antes posible.