La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, aseguró ayer que en una semana los hospitales de Llerena y Don Benito estarán en condiciones de ofertar la anestesia epidural en los partos, con lo que, según señaló, todos los hospitales de la región contarán con esta posibilidad.

Mejuto agregó que, en todo caso, incluso las mujeres de las zonas donde el hospital no aplica la epidural pueden acceder a ella en otros centros sanitarios.

Mientras, la diputada del PP Teresa Angulo reprochó que la oferta de epidural data del 2001 y que el hoy presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, lo incluyó como logro conseguido en la evaluación del Plan de Salud 2001-2004.

Además, Angulo también recriminó que se diga que cualquier mujer puede acceder a este servicio yendo a otro hospital, cuando en ocasiones esto le supone desplazamientos de muchos kilómetros.

En réplica, la consejera indicó que cuando la Junta asumió las competencias se aplicaba la epidural al 175 de los partos y ahora se está en el 60%. También aludió a la falta de especialistas, que podría solventarse dado que en la última convocatoria del MIR se han sacado más plazas y además se ha estado formando a las matronas extremeñas.