Un estudio, pionero en España, cifra en más de 36 millones de euros anuales el coste que supone la atención a los pacientes de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Extremadura, lo que supone una media de 3.700 euros por paciente y año. Esta investigación, titulada ‘Carga Económica y Social de la EPOC en Extremadura’, ha sido realizada por la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud), que expuso ayer los resultados del estudio en una jornada celebrada en su sede en Mérida.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, recordó, antes del inicio de las jornadas, en declaraciones a los medios, que esta enfermedad provoca la obstrucción de aire en los pulmones, lo que en muchos casos incapacita a quien lo sufre para trabajar. Vergeles explicó que «un tercio de la enfermedad está provocada por el tabaquismo; otro, por determinadas evoluciones de enfermedades respiratorias, del árbol bronquial, como el asma; y luego hay personas que están especialmente predispuestas a padecerla».

El estudio de Fundesalud, según el consejero, cifra los costes económicos de los fármacos y oxígenoterapia y de la ventilación asistida que precisan los pacientes, así como la pérdida de la actividad laboral, y determina la importancia que tiene la prevención, para que «cada vez menos personas lleguen a esa escala de gravedad que tiene la EPOC».

En este sentido, el titular de Sanidad de la Junta de Extremadura recuerda que, dentro de la estrategia de cronicidad del Servicio Extremeño de Salud (SES), se va a abordar un protocolo de tratamiento y prevención de pacientes con EPOC, cuya prevalencia en la enfermedad en la región es de un 4,5 por ciento en las personas que tienen entre 40 y 69 años, un poco por encima de la media nacional, provocado por la mayor incidencia del tabaquismo en Extremadura.

TRAMOS DE EDAD // Según los datos facilitados por Vergeles, en España, en el tramo de entre los 40 y 80 años, hay alrededor de un 10 por ciento de afectados Asimismo, el consejero recuerda que hay pacientes mayores de 15 años que también tienen esta enfermedad, lo que conlleva una atención durante toda su vida y repercute en su inserción laboral.

En esta línea, Vergeles precisó que este tipo de estudios de impacto económico de una enfermedad -en el caso del de la EPOC realizado en el último año con una muestra de más de 300 pacientes- sería muy interesante en otro tipo de dolencias, como la insuficiencia cardíaca.