No es un problema nuevo, pero cada vez que llega la temporada de plantación saltan las alarmas y vuelve la indignación. «La historia siempre se repite, hubo un año que a un agricultor le quitaron una plantación entera, pero después los afectados son reacios a denunciar porque piensan que van a perder una jornada de trabajo yendo a la Guardia Civil para nada», expresa Juan Moreno, portavoz de Coag. Esta organización agraria ha lanzado la alerta sobre el robo de nuevas plantaciones de viñedos y asegura que ya se han visto afectados una decena de agricultores y que se han sustraído, en total, más de 4.000 cepas. «Se las llevan para luego venderlas en el mercado negro porque, aunque algunas se estropeen, se pueden reeplantar», asegura Moreno.

Almendralejo, Aceuchal, Villafranca de los Barros, Ribera del Fresno y, sobre todo, Los Santos de Maimona, son las localidades más afectadas por estos robos que provocan importantes pérdidas económicos. Cada nueva cepa tiene un coste superior a 1,50 euros la unidad. «Pero además si no se detecta a tiempo la sustracción y se repone la vid, puede suponer la pérdida de la cosecha de todo un año», subraya Moreno.

Y añade que «a algunos agricultores le han quitado 30 nuevas cepas, a otros 200 y al que más, casi 2.000 unidades, que es aproximadamente lo que se suele plantar en una hectárea de terreno».

Desde Coag aconsejan a los viticultores a estar atentos a sus tierras, a vigilar diariamente las plantaciones y a denunciar estos robos. A la vez que piden más protección tanto a la Guardia Civil como a la Delegación de Gobierno porque, aseguran, «se está produciendo un incremento preocupante».

Críticas a Zoido / El portavoz de esta organización agraria también quiso mostrar su indignación por las palabras pronunciadas en el Senado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien recomendó a los agricultores y ganaderos «autoprotección» para evitar ser víctimas de estos sucesos. «Lo que hace es culpabilizar al profesional del campo de lo que sufre en sus propiedades».

Otras organizaciones agrarias a nivel nacional como UPA también han mostrado su malestar con estas declaraciones de Zoido acusándolo de «profunda ignorancia» y pidiendo incluso su dimisión.