+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Un equipo extremeño estudiará enfermedades genéticas con técnicas de computación

 

EFE
19/06/2017

Un equipo formado por profesionales extremeños de la sanidad y la tecnología han puesto en marcha un proyecto con el que pretenden avanzar, a través de la computación, sobre las enfermedades de origen genético.

Técnicos de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), al frente de un equipo de trabajo en el que también figura el Servicio de Inmunología y Genética Molecular del hospital San Pedro de Alcántara y la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud), han puesto en marcha el proyecto Heritagen.

En concreto, se proponen determinar, mediante el uso de la infraestructura extremeña de supercomputación y técnicas de big data aplicadas a los procesos de secuenciación masiva, las posibles mutaciones genéticas y sus patologías asociadas, informa la Junta de Extremadura.

El objetivo es poner a disposición de los médicos especialistas la información desde la que desarrollar la terapia más adecuada para combatirlas de acuerdo con los patrones de lo que se conoce como medicina de precisión.

Para los responsables del proyecto, identificar toda la gama completa de enfermedades de origen genético pasa, por tanto, por reunir la información que permita describir las mutaciones genéticas que las provocan.

En general, se estima que uno de cada doscientos nacimientos pueden verse afectados por alguna de las seis mil enfermedades monogénicas conocidas, apuntan.

Según precisan desde Computaex, con este proyecto se busca crear una plataforma en la que centralizar toda la información posible referida al gen relacionado con el desarrollo de una patología previamente elegida, generada por las mutaciones o variaciones detectadas en la secuencia genética de ese gen.

La dispersión de la información relativa a esas mutaciones o variaciones constituye en la actualidad "uno de los principales inconvenientes económicos y técnicos que dificultan tanto el diagnóstico como el tratamiento médico de las enfermedades de origen genético" señalan.

Por ello, la información genética se integrará con información de tipo genealógico asociada a una población objeto de estudio.

El proyecto Heritagen está cofinanciado por la convocatoria de ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de investigación en los Centros Públicos de investigación de la Comunidad Autónoma de Extremadura.