Los últimos 25 años en Extremadura han dado para mucho en una tierra con tantas ganas de buen gobierno. Democracia y autonomía han ido de la mano todos estos años tras la creación de la Junta, institución que ha dado luz verde a numerosos proyectos sociales, económicos y culturales que han hecho posible la Extremadura que hoy es. El Gobierno extremeño ha cumplido su primer cuarto de siglo y lo celebra plasmando sus primeros pasos en una exposición llena de recuerdos.

Con fotografías, reproducciones de periódicos, antiguos documentos, obras de arte, incluso los chistes gráficos alusivos a las circunstancias del momento, se puede recorrer una Extremadura con mucha historia, orgullosa de su pasado y con expectativas de futuro.

La exposición, en la Escuela de Administración Pública de Mérida, explica los inicios de la base territorial de Extremadura en el medievo y la Edad Moderna, hasta cuando se acometieron las reformas administrativas de 1833 que delimitaron las fronteras regionales y dieron su dimensión actual a las dos provincias. Entre los antecedentes, se pueden ver el acta donde en Trujillo, en julio de 1978, los parlamentarios extremeños expresan el deseo de crear una Junta Regional, así como el de la toma de posesión de Luis Ramallo como primer presidente de la misma el 9 de septiembre de ese año.

El grueso de la exposición hace referencia a los últimos 25 años de gobierno. Fotos de los momentos más relevantes y emotivos, noticias sobre polémicas como las del Estatuto, documentos que reflejan desde las primeras transferencias --las de disciplina de mercado en septiembre del 82-- hasta la compra de mobiliario para un Gobierno aún en precario, configuran un recorrido histórico y sentimental por la historia más reciente.