El el diputado de ERC en el Congreso Joan Ridao calificó ayer el acto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el domingo en Alange como "exhibición de demagogia impresentable". En su opinión, Zapatero desaprovechó la oportunidad de explicar que el actual sistema de financiación autónomica es tan "injusto" que Extremadura, con los sistemas de redistribución e igualdad, "tiene un 20% de superávit fiscal". A su juicio, el modelo "no es justo, ni equitativo, ni solidario con aquellas comunidades que contribuyen más".

A este respecto, el portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, indicó ayer que habrá "bilateralidad" entre cada una de las comunidades autónomas y el Gobierno en la negociación sobre el sistema de financiación autonómica, lo que posteriormente dará lugar a una decisión "multilateral" sobre esta cuestión. Según dijo, el Gobierno comenzará esta semana los contactos con cada comunidad autónoma y después el Consejo de Política Fiscal y Financiera tomará una decisión.

CRITICAS DEL PP Por otro lado, el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, aseguró ayer que Rodríguez Zapatero visitó Alange para celebrar una romería "con la cartera vacía", por lo que lamentó que "al señor Zapatero se le olvida lo que promete a los extremeños".

Díez Solís señaló que Rodríguez Zapatero "al final ha vuelto a hacer lo de siempre", ya que según aseguró, "no ha concretado absolutamente nada", ya que "se ha olvidado de la fecha concreta para la finalización del AVE, no ha expresado su apoyo explícito a la capitalidad de Cáceres 2016, cosa que hizo públicamente con Córdoba, y no ha hablado de infraestructuras como la autovía de Levante, la de Huelva o la de Granada, haciendo un ejercicio de amnesia absoluta con Extremadura".

En este sentido, el portavoz socialista en Extremadura comentó que Zapatero vino a Alange "a dar un mitin, no a responder a un interrogatorio".

Al margen de estas cuestiones, el PP extremeño advirtió ayer al presidente de la Junta, Guillero Fernández Vara, que no le va a permitir "ni una sola amenaza". Hacía así referencia a las palabras de Vara en las que dijo que el PSOE dejará de ser respetuoso con la situación interna del PP extremeño si los populares no rectifican sus "insultantes" declaraciones sobre la romería del domingo en Alange.