La actualidad universitaria ha marcado esta semana con la celebración del patrón Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero. Justo el día anterior se presentó una nueva asociación que agrupa a un centenar de docentes de la universidad extremeña, presidida por Angel Robina, muy crítica con el gobierno universitario que preside Francisco Duque.

-- Entre las reprobaciones del nuevo colectivo figuran unos complementos retributivos y el sistema de evaluación docente, ¿qué opina?

--Cuando se inicia cualquier procedimiento de estas características, a pesar de que la evaluación es todavía voluntaria, es lógico que surjan posiciones de este tipo. Recuerdo cuando se inició la evaluación de la actividad investigadora por parte del Ministerio, allá por el año 1990, se produjo una situación similar. Sin embargo, desde hace ya años, esta otra evaluación también voluntaria es algo que los que se someten a ella asumen perfectamente porque se trata de un procedimiento bien conocido y que se ha ido depurando progresivamente. El baremo recuerdo que fue aprobado por los órganos de gobierno de la Uex y sobre el mismo pudo opinar todo aquel que quiso con anterioridad a su aprobación. Posteriormente, el procedimiento completo de evaluación se sometió a la consideración de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad por el cual la Uex recibió una felicitación, lo cual no quiere decir que no se pueda depurar más. En estos momentos precisamente está abierto un periodo para recabar opiniones con el objetivo de mejorar el procedimiento para sucesivas convocatorias.

--También hay duras críticas contra el Proceso de Bolonia

--Con respecto a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, respetando todas las opiniones, solo he de decir que yo comparto totalmente los objetivos que se persiguen, independientemente de si un aspecto se está llevando a cabo de una forma u otra. En cualquier caso, es bueno que se hable en estos momentos del proceso de convergencia, tanto si nos agrada como si no, aunque la decisión de adherirse al mismo fue del Ministerio y ya es algo que no tiene marcha atrás.