El secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, cree que es «muy complicado» lograr un entendimiento entre la formación morada y el Gobierno socialista de la Junta, que «sigue funcionando con lógicas antiguas», así como hacer un trabajo legislativo que sea eficiente con una Asamblea «secuestrada». En una entrevista a Efe, Jaén reconoció que la legislatura empezó con «cierta ilusión» por parte de quienes habían devuelto el Gobierno a Guillermo Fernández Vara porque «querían quitarse de encima las políticas del PP», pero «esa ilusión inicial se vio truncada demasiado rápido por los hechos».

Así, la Junta «vetó sistemáticamente» las primeras siete leyes que presentó Podemos, un «desencuentro» que cristalizó después «en presupuestos de recortes, fruto del acuerdo de Vara con el PP», y que afectaban a partidas sensibles como «sanidad, educación o I+D+i, que debe ser la base para construir un nuevo modelo productivo».

Según Jaén, hubo «determinados chispazos» en los que el Gobierno de Vara intentó demostrar que «no se cerraba a su lógica antigua de las mayorías absolutas», como cuando votó a favor de la Ley de Cuentas Abiertas, y «más que nada porque los vientos incluso dentro de su propio partido a nivel nacional han cambiado».

Sin embargo, para el líder de Podemos, en la reunión que mantuvieron hace escasas semanas para negociar los presupuestos autonómicos de 2018, la Junta demostró una vez más que tiene «poca cintura» y que «sigue manteniendo unas posturas demasiado tercas». «Veremos si realmente se deciden a girar sus políticas de recortes con las que les chantajea el PP para prestarle su apoyo y que les llevan a continuar perdiendo votos», apostilló.

En su opinión, el PSOE se resiste a entender que el panorama político ha cambiado, pues piensa que el Gobierno «es el único órgano que ejecuta o modifica los presupuestos, sustrayendo así a la Asamblea sus funciones legislativas» cuando «no ejecutan, por ejemplo, las enmiendas parciales que se aprueban», con lo que «están haciendo trampas» a la ciudadanía.

Jaén señaló que la decisión de presentar o no enmiendas parciales a las cuentas de 2018, algo que no han hecho en los dos primeros presupuestos de la legislatura, la tomará en última instancia la dirección regional de Podemos. «Solo con que el PSOE ejecutara lo que se aprueba en la Cámara y apoyara lo que llevaba en su propio programa, sería muy sencillo entendernos», recalcó.

A su juicio, los socialistas «pretenden con la misma fórmula repetir éxitos electorales y no se dan cuenta de que esa fórmula se ha agotado y que nuestro pueblo sigue marchándose ante la falta de oportunidades». Cree que la situación de la relación PSOE-Podemos en Extremadura y Castilla-La Mancha es «muy diferente» porque en esta última comunidad, donde la formación morada ha entrado en el Gobierno, «pactaron de inicio un presupuesto y aquí nos recibieron con la artillería pesada y se fueron inmediatamente a pactar con el PP».

Por otro lado, cuestionó el papel de Vara en «la crisis interna» del PSOE, al «no tener problema ninguno en decir una cosa y pensar la contraria» porque «piensa mucho, para desgracia de los extremeños, en su pellejo como secretario regional».

Para Jaén, una noticia «bastante reveladora» de cómo entiende Vara sus relaciones internas y de la forma de «cerrar heridas con la nueva dirección del PSOE» es «la aparición del nombre del hermano de Pedro Sánchez en un puesto que no existía en la diputación», algo que también se ha visto en la cuestión catalana. «Vara dice por la mañana que tenemos un problema secesionista y por la tarde que nuestro país tiene una realidad plurinacional que no se le puede escapar a nadie».

Por otro lado, Jaén se refirió al referéndum catalán, que ha generado división entre Podemos y su marca en Cataluña, Podem.

Según el líder extremeño, lo que ha hecho la formación morada es «recordar» a los compañeros de Cataluña que «las decisiones delicadas siempre se consultan» a los inscritos, que son «los que toman las decisiones más importantes». Subrayó que en Podemos apuestan por «un referéndum con garantías», donde «los del sí, los del no y los que sencillamente quieren ser preguntados, tengan capacidad para contestar a una pregunta que hace mucho tiempo viene formulándose la sociedad catalana».

«Queremos que se les pueda preguntar y queremos que se queden con nosotros, que se queden en España”, recalcó Jaén, quien abogó por “tender puentes y acabar con la política de embestir del PP».