Una iniciativa ineficiente y poco productiva. Así califica Julián Ramajo, catedrático de Economía Aplicada y profesor de la Universidad de Extremadura (Uex), la subida de impuestos tal y como se está planteado desde las administraciones nacional y autonómica.

Ramajo basa esta afirmación en que "el porcentaje de gente que declara con rentas altas --superiores a 60.000 euros anuales-- es "muy bajo, inferior al 5% del total", ya que la inmensa mayoría de las personas que superan unos ingresos tan elevados se escuda a través de empresas.

Por ello, las retribuciones que produciría gravar las rentas a quienes más tienen a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) serían "escasos como para cubrir los gastos que las medidas sociales para paliar esta crisis están generando al Estado". Se trata, según Ramajo, de una medida populista que saldrá "seguramente rentable a nivel de votos, pero desde un punto de vista económico, muy poco eficaz". Mucho más eficiente, asegura, sería proponer una nueva congelación salarial, aunque eso signifique "ponerse en contra a los funcionarios".

El profesor de la Uex afirmó que, en cualquier caso, la medida no tenía necesariamente que afectar al consumo, como se ha sugerido, ya que "quienes tienen rentas altas no consumen menos porque se les grave más", algo que si que afecta y mucho a los que tienen unos menores ingresos.