Indignación. Ese es el sentir de los regantes de las márgenes derecha e izquierda del río Alagón después de conocer que la Confederación Hidrográfica del Tajo incluirá en las tarifas que pagan anualmente nuevos incrementos como consecuencia, por una lado, de las obras ejecutadas dentro del Plan E y, por otro lado, por la subida del coste de la luz.

José Manuel Pérez es uno de los afectados que ayer quiso expresar su queja. "Es una verguenza que seamos los únicos españoles que pagamos el importe de las obras del Plan E", exclamó. En su caso, su malestar se hace más evidente puesto que su cargo como presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen derecha del Río Alagón le da la posibilidad de conocer de primera mano las tarifas que pasa al cobro la Confederación, una documentación que él mismo ha tenido en sus manos.

Por eso, confiesa que hay que apoyar al máximo a la Federación de Comunidades de Regantes del Tajo para evitar ambas subidas. "Si esto sigue así será la ruina para todos", advierte. En cuanto a las obras del Plan E, no entiende que la Confederación haya incluido en las tarifas unos costes por unas obras que se han ejecutado con fondos del gobierno central. "Es cierto que con el Plan E han arreglado carreteras de canales principales y algunos canales pequeños, pero es injusto que tengamos que pagarlo los regantes, es algo que nadie puede entender", aseguró. Respecto al daño económico que puede ocasionar en el bolsillo del regante, Pérez reconoció que las cantidades no son altas, pero insistió en que "es injusto pagar ni un solo céntimo".

Así también, respecto a la subida de la luz explicó que los regantes del río Alagón serán los más perjudicados con una subida del 47,98 % por hectárea. "A cada regante le supondrá unos 40 euros más por hectárea, una barbaridad", señaló. Sin embargo, entre tanta indignación mostró algo de esperanza en que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con el que han pedido reunirse próximamente, evite "este desastre", apuntó.