El estrangulamiento financiero que afecta a buena parte de los negocios está haciendo mella en los trabajadores autónomos de la región, entre los que se cuentan mil empleos perdidos en los últimos catorce meses. Esta cifra es fruto del cálculo realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Su presidente, Luis Durán Solís, y el representante de UPTA en España, Sebastián Reyna, mantuvieron ayer una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a quien plantearon los problemas más acuciantes de un colectivo que engloba a casi 80.000 personas en Extremadura, lo que supone casi una cuarta parte del empleo total de la región.

En declaraciones realizadas con posterioridad a la reunión, Luis Durán achacó la pérdida de estos empleos al "desgaste financiero" provocado por el hecho de que "el grifo de las entidades bancarias siga cerrado", según recoge Efe.

Pese a todo, añade Durán, el colectivo extremeño "sigue aguantando bastante mejor que otros territorios del país el azote de la crisis". En concreto, hasta el mes de agosto el número de bajas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) fue del 14,2%, una cifra muy similar a la media nacional, que fue del 14,3%.

Durán explicó que los productos financieros que habitualmente mantenían la actividad del sector están cada día más lejos de su alcance, lo que plantea riesgos importantes en el desempleo entre autónomos.

Así, el margen financiero que están cobrando los bancos anula la liquidez del esfuerzo público ya que "nos suben los costes financieros en torno a una media del cuatro por ciento por la subida de los tipos de interés desmesurados en relación al euribor en este momento", según explicó Reyna.

Por este motivo, reclama medidas inmediatas de control porque "de poco vale las medias fiscales si luego son los bancos los que se llevan ese rendimiento".

Por otro lado, y con respecto a la ley de presupuestos, los responsables de UPTA han trasladado al presidente extremeño su preocupación por la subida del tipo reducido del siete por ciento al ocho, dentro del IVA.

HOSTELERIA YTRANSPORTE Según han explicado, esto afectará en gran medida a la hostelería aseí como a todos los subsectores relacionados con el transporte de viajeros, en especial a a camioneros y taxistas. El "encarecimiento de esta subida lo van a tener que asumir en su margen del coste del IVA porque no lo van a poder aplicar en los precios", según Reyna.

Por último, desde UPTA se muestran partidarios de que se ejecute de manera progresiva la medida fiscal en la que se prevé reducir el 20 por ciento del rendimiento neto de los autónomos que pagan por el IRPF.