Las oficinas de la Seguridad Social de Extremadura han recibido 38 solicitudes para la regularización de inmigrantes desde que el pasado lunes comenzó el proceso de normalización de los trabajadores en situación administrativa irregular que viven en España.

Según informó a Efe la Delegación del Gobierno en Extremadura, en la provincia de Badajoz se han presentado 30 solicitudes, de las que 14 han sido admitidas a trámite y el resto se han devuelto a la espera de que los empresarios presenten toda la documentación requerida. Las ocho solicitudes restantes se han presentado en la provincia de Cáceres y todas las presentadas han sido admitidas.

La Delegación del Gobierno ha destacado la "normalidad" con la que se está desarrollando este nuevo proceso especial de regularización de inmigrantes en Extremadura, donde no se han producido aglomeraciones significativas.

EFECTO LLAMADA En relación con este asunto, la Comisión Europea cree que las regularizaciones de inmigrantes sin papeles , como la que desarrolla el Gobierno español, pueden contribuir al efecto de llamada de más extranjeros ilegales, según afirmó el portavoz el vicepresidente de la Comisión, Franco Frattini.

"La práctica muestra que una de las desventajas de estas campaña deregularización es que contribuirían a un efecto llamada para más inmigración ilegal", según manifestó el portavoz de Frattini, Frisso Roscam, citando una comunicación del año 2004 del Ejecutivo comunitario sobre la inmigración.