La comparsa La Escoba, y la chirigota Las Chiriteras fueron las agrupaciones ganadoras del certamen del Carnaval Romano, cuyo fallo se conoció ayer sobre la medianoche, tras la final celebrada en la noche del jueves. Los que faltaban, Los Sureños y La Carcajá, en comparsas, y La Marara, Mérida 1883 y Misión Imposible, en chirigotas, por este orden, completaron la clasificación. La Tijera de Oro fue para Los Sureños y el mejor pasodoble dedicado a Mérida, para Las Chiriteras.

Más allá de los resultados del certamen de comparsas y chirigotas, el programa de carnavales de la capital extremeña tomó fuerza ayer con diversas actividades dirigidas a mayores y pequeños. Así, al pregón oficial de la actriz Ana Trinidad minutos antes de que se comunicaran los resultados del concurso de agrupaciones, se sumó la apertura, por la mañana, del mercado romano que se ha instalado en los alrededores de la concatedral de Santa María. Se trata de cien puestos de artesanía, acompañados por talleres y espectáculos.

Los alumnos de los colegios de Nueva Ciudad protagonizaron por la mañana un desfile por las calles de la barriada, que acabó con una fiesta carnavalera en la casa de cultura de la zona.

Los niños también estarán muy presentes en la programación de hoy, puesto que a las seis y media se celebra en el Centro Cultural Alcazaba el certamen de agrupación es infantiles, surgidas de la novedosa actividad Escuela de Carnaval. Además, al igual que ayer, las chirigotas y comparsas tomarán las calles del centro para ofrecer su repertorio. El programa concluye con el certamen de Drag Queen en la Plaza de España.