El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha manifestado que el curso político que ha finalizado ha sido "un período histórico, un período intenso y un período muy duro", y ha augurado que el próximo estará en "clave electoral".

Según Pedro Escobar, si se hace un "pequeño recordatorio" de las cosas que han ocurrido en los últimos cinco o seis meses parecería, en su opinión, que "han sido por lo menos dos o tres años".

En este sentido, ha recordado que durante este tiempo a nivel nacional ha tenido lugar una abdicación y el nombramiento de un nuevo rey, unas elecciones europeas, e "importantes" cambios en la dirección de los partidos, "todo eso aliñado con la nota permanente y constante de una corrupción creciente y generalizada", ha apostillado.

Y en el plano autonómico, ha indicado, se ha llevado a cabo el Debate sobre el Estado de la Región, una moción de censura, y una remodelación del Gobierno extremeño que afectó a cuatro de siete consejerías, y ha añadido que ha habido "momentos puntuales, poquísimos de consenso", entre los que ha mencionado los recursos contra la reforma energética del Ejecutivo español o sobre los fondos europeos para el período 2014-2020.

En una rueda de prensa en Mérida en la que ha hecho un balance del curso político, Escobar ha augurado que el próximo período de sesiones estará "en clave electoral", una lectura que para él "no es necesariamente negativa", porque "si los partidos hacen cosas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos buscando su voto, la única respuesta es que ojalá hubiera elecciones cada dos años".

MARCO POLÍTICO DE "CONFRONTACIÓN

En su intervención, el coordinador general de IU Extremadura ha manifestado que ha habido un marco político de "confrontación", en el que el "tú mal, tú peor, pues tú más todavía" ha sido el escenario político en el Parlamento autonómico.

Por otro lado, el líder regional de IU ha considerado que quedan "muchísimos temas abiertos" para el próximo período de sesiones, entre los que ha mencionado el modelo de financiación autonómica, la deuda histórica, las energías renovables, la reforma fiscal, la reforma de la ley electoral, y la "gran batalla que está por librar en Extremadura es el empleo".

En este sentido, ha señalado que "han vuelto a salir al calor" del sistema de financiación autonómica las balanzas fiscales, las balanzas autonómicas, y "la imagen de las comunidades que serían, entre comillas, parásitas, y las comunidades que aportan mucho".

"Ese es un tema en el que no tenemos nada que ganar", ha manifestado Escobar, que ha insistido en que el sistema de financiación autónoma es "mejorable", pero que "con la correlación de fuerzas que hay ahora y con las expresiones centrípetas y centrífugas que operan sobre Madrid, no es el momento de tocar" este sistema.

"Nos tememos que los cambios que podrían salir en ese escenario político actual no beneficiarían a Extremadura", ha apostillado el coordinador general de IU en la comunidad autónoma.

En esta misma línea, ha señalado que "queda abierto el tema de la deuda histórica", que en su opinión, ha sido "motivo de permanente batalla política en ese tú más y tú más del PSOE y del PP. Unos no la reclamaron y otros la consiguen con cantidades insuficientes".

Igualmente, ha apuntado que "quedan abiertos todos los temas de los asuntos energéticos y de las energías renovables", y ha aseverado que "no basta con los recursos de inconstitucionalidad que la región ha presentado, porque "Extremadura sigue siendo la gran perdedora de esa reforma que puso en marcha el señor Soria".

También ha dicho que está "otra vez" el tema de la reforma fiscal en marcha, donde ha subrayado que IU no se apunta a "ninguna reforma que el resultado final sea recaudar menos", ya que ha abogado por recaudar "más" y "mejor"

LA "GRAN BATALLA"

Asimismo, el coordinador de IU ha considerado que la "gran batalla que está por librar en Extremadura es el empleo", porque a su juicio, las cifras de paro "por mucho que en los últimos meses los números sean objetivamente mejores, no reflejan el cambio sociológico que ha habido", que ha sido "un deterioro en las relaciones laborales y un deterioro creciente de la calidad del empleo".

En este sentido, ha señalado que una "respuesta única tipo tarifa plana" para el desempleo "no es suficiente", al considerar que hay colectivos que tienen "problemáticas muy diversas".

De esta forma, para los jóvenes desempleados ha propuesto destinar fondos para que la formación profesional y la formación dual se pongan en marcha, y ha añadido que el sector de trabajadores de 55 años o más necesita, en su opinión, de fondos y programas "específicos de empleo público para acercarles a la edad de jubilación".

Y para el sector de edad "intermedia", ha sugerido planes "concretos" de formación asociados a la "reconversión profesional de los que han quedado en sectores obsoletos".

Escobar ha indicado que queda pendiente cómo va a quedar finalmente el reparto de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que según ha dicho, "también se está utilizando como un arma arrojadiza entre unos grupos y otros".

Al respecto, ha considerado que quedan "muchos flecos por negociar", y ha añadido que habrá sectores que saldrán ganando y otros que saldrán perdiendo", pero la cantidad total que llegaría a Extremadura "parece ser que se mantiene".

En esta misma línea, se ha referido a la reforma de la ley electoral, donde ha apuntado que el "único" punto de consenso es el de bajar del cinco al tres por ciento el umbral necesario para obtener representación en el Parlamento regional.

Por último, ha abogado por la puesta en marcha de un banco de tierras para ser cedidas a agricultores o para cooperativas, una propuesta que "ya se hizo en tiempo y que ya existe en otras comunidades".

RENTA BÁSICA Y PRESUPUESTOS

A preguntas de los periodistas, Escobar ha dicho que la gestión de la renta básica es "insuficiente", a la vez que ha manifestado que la ley extremeña es "bastante defendible en la comparación con otras comunidades autónomas", pero la puesta en marcha ha sido "exasperadamente lenta" y "no ha respondido a la esperanza que ha suscitado".

Tras las modificaciones introducidas en la ley y el cambio de consejerías, Escobar ha avanzado que IU volverá "a la carga" en septiembre a preguntar mes por mes cuántas prestaciones se han concedido.

También a preguntas de los medios de comunicación sobre la postura de IU de cara a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2015, Escobar ha aseverado que "IU no va a tomar decisiones intentando contentar a pequeños grupos que supuestamente existen y quieren A o quieren B".

Según ha dicho, IU tratará de "beneficiar" a los extremeños en la toma de sus decisiones, y por ello será "exigente" en cuestiones de los servicios sociales básicos, al considerar que "no puede haber más recortes" en educación, sanidad y dependencia, y tiene que haber "respuestas enérgicas" en el empleo.

Por otra parte, Pedro Escobar, ha considerado que hay un "espacio de acercamiento y de colaboración muy amplio" entre su formación política y Podemos.

No obstante, Pedro Escobar ha señalado que no ha hablado con nadie de Podemos "todavía", pero se ha mostrado convencido de que habrá conversaciones, y ha vaticinado que "se dibuja un mapa político interesante para los próximos meses".

Así se ha pronunciado Pedro Escobar en rueda de prensa en Mérida, a preguntas de los periodistas sobre la irrupción de Podemos, una formación que a su juicio "le está quitando votos a todos" los partidos, aunque ha precisado que "si uno se cree las encuestas que hay por ahí, parece ser que el mayor robo" de votos se produce en el espacio del PSOE, una parte en IU y otra en el PP.

"La noche electoral de las europeas yo saludé la llegada de Podemos", ha asegurado Pedro Escobar, que ha indicado que IU "no tiene ningún problema ni de celos ni de rivalidad con Podemos", por lo que ha destacado que "IU ha sido el único partido que ha recibido con cierta alegría a Podemos, tanto el PSOE como el PP se han desmarcado mucho".

"¿Por qué no hemos conectado con la sociedad que ha conectado Podemos?", se ha preguntado Escobar, que ha manifestado que se trata de una cuestión que el partido tendrá que estudiar.

Ante un pacto entre IU y Podemos de cara a las próximas elecciones, Pedro Escobar ha manifestado que "la realidad cambia con tanta rapidez que es imposible atreverse a hacer ningún tipo de predicción", por lo que ha estimado que en los próximos cinco o seis meses "pueden ocurrir muchísimas cosas".

No obstante, ha apuntado que cualquier propuesta que suponga una "pequeña mejora" sobre la situación actual, Izquierda Unida está interesada en estudiarla, "la proponga quien la proponga, más allá de la etiqueta que tenga, PSOE, PP, Podemos, UPyD", porque ha asegurado que su partido no tiene "líneas rojas" respecto a siglas, pero sí las tiene en relación al contenido.