El coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha aclarado que su formación no tiene ningún "compromiso", ni "obligación", ni "ganas" de pactar con el PSOE en la región, si se confirman en las próximas elecciones autonómicas las encuestas que consideran que esta coalición será decisiva para la formación del nuevo Gobierno.

Escobar habló ayer de los últimos sondeos electorales publicados, que coinciden en que IU podría volver a tener representación en la Asamblea de Extremadura. Las "encuestas son encuestas" y reflejan una "opinión puntual", según el dirigente de IU, por lo que su formación no va a trabajar "ni más ni menos" por las buenas espectativas que reflejan, ya que todavía "no hay nada hecho".

Aunque relativiza el resultado de los sondeos, sí apunta que muestran, "punto arriba, punto abajo", el "estado de opinión que hay en Extremadura y que está poniendo nervioso al PSOE".

Los sondeos indican que quizá se puede producir "un cierre de ciclo de mayorías absolutas", lo que puede dar lugar, a su juicio, a una etapa de consenso y política.