"No solo queremos sumar a los desencantados con el PSOE, sino a los muchos que se han quedado a su izquierda", asegura el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, que ayer anunció que la refundación de este partido que la semana pasada presentó su líder nacional, Cayo Lara, se llevará a cabo en Extremadura. Según explicó, será un proceso que tendrá lugar "de abajo arriba", eligiendo nuevos responsables locales, y que no se descarta un cambio de nombre.

Las bases del proceso, detalló, son la alternativa al neoliberalismo que están abrazando las Administraciones socialistas (con sus políticas de privatización, el recorte del gasto público...), la búsqueda de una salida humanista a la crisis (en la que dejen de tomar las decisiones los mercados y estas vuelvan a ser adoptadas por los gobiernos elegidos por el pueblo) y un programa de mínimos en el que diversas sensibilidades puedan converger.

Por otro lado, Escobar apostó por aplazar la tramitación de la reforma del Estatuto para después del verano, considerando que es un asunto lo bastante importante como para tratarlo con prisas. Además, señaló que IU ha presentado 47 alegaciones al mismo, que buscan que esta norma le dé un nuevo enfoque real a la región.