El candidato de IU al Congreso por Badajoz y coordinador general de la formación en Extremadura, Pedro Escobar, se ha mostrado "doblemente satisfecho" por los resultados nacionales y regionales obtenidos por Izquierda Unida en los comicios generales.

Ha considerado que dicho resultado "confirma" ante los extremeños que IU tiene "conexión directa con ellos" y que sus propuestas "reciben su respaldo", ante lo cual, Escobar ha señalado que espera que dicho apoyo "sea creciente en los tiempos que se avecinan" y que su formación está "más cerca que ayer, y menos que mañana de que pueda haber un diputado de IU (en el Congreso) representando a Extremadura".

"Este resultado supone la normalización en la vida interna de Izquierda Unida porque creo que en algún momento se hizo una lectura precipitada de la decisión que tomamos y creo que se minusvaloró la capacidad política de esta organización en la comunidad autónoma de Extremadura", ha remarcado en referencia a que la abstención de IU favoreciera la gobernabilidad del PP en la región.

En rueda de prensa en la sede regional de IU Extremadura en Mérida, Escobar ha comenzado agradeciendo la labor de los interventores de IU y la visita a Badajoz del excoordinador izquierdista, Julio Anguita.

Además, se ha congratulado de los resultados generales de IU en España al pasar de dos a once diputados y multiplicar por cinco el número de parlamentarios, ante lo cual ha felicitado "calurosamente" a Cayo Lara y a la dirección general del partido.

Respecto a los datos en la región, donde el partido no ha conseguido representación, el coordinador de IU Extremadura ha apuntado que son "francamente buenos aunque no haya ningún diputado" y ha reconocido que sabía que "no" podían conseguir diputado ni senador y que era "casi imposible".

Ha agregado, no obstante, que el hecho de "arriesgarse" IU en Extremadura a ponerle como cabeza de lista al Congreso por Badajoz era "simplemente" para transmitir que "no" dan "ninguna partida por perdida" y que ponen "siempre toda la carne en el asador".

Por provincias, Pedro Escobar ha informado que, con el 90 por ciento del escrutinio, en Cáceres han aumentado un 60 por ciento los votos respecto a las última generales de 2008 y en Badajoz un 80 por ciento más de votos.

EXAMEN

Al respecto y acerca de que "mucha gente" pensara que el resultado de IU en Extremadura en estas elecciones podría ser un "examen", incluido él mismo según ha confesado, el diputado izquierdista ha aseverado que "no era el examen de Pedro Escobar, era el de Izquierda Unida Extremadura" y que su partido lo ha "superado con nota".

"No ha habido ningún castigo a Izquierda Unida porque no ha habido ningún culpable en aquella decisión tan difícil que tomamos" ha remarcado Escobar en alusión a la gobernabilidad extremeña.

Asimismo, ha subrayado que los ciudadanos extremeños "no se han creído las mentiras y las calumnias que se han difundido desde determinadas fuerzas políticas sobre la pinza, el pacto con la derecha, etcétera" y que "los extremeños sitúan a Izquierda Unida claramente en el espacio de la izquierda" que "crece" y "da esperanza a los trabajadores en estos tiempos en los que una ola azul - en alusión a la victoria del PP - invade toda España".

Interpelado por el hecho de que coincida el partido que gobierna Extremadura y España, Pedro Escobar ha confiado en que Monago siga pidiendo proyectos al Ejecutivo central como el impuesto de patrimonio o la dación en pago y "no caiga" en el "vicio" de los políticos extremeños de hacer una "genuflexión" ante "sus jefes en Madrid". También ha esperado que los presupuestos extremeños se presenten antes de final de mes.

RESULTADO GENERAL

Acerca del resultado global de las elecciones, Pedro Escobar ha aseverado que la victoria del PP supone un "batacazo" para el PSOE y que, a su juicio, en "estas elecciones no ha ganado el PP, ha perdido el PSOE".

Al mismo tiempo y acerca de la mayoría absoluta 'popular' ha esperado que las organizaciones sociales, la ciudadanía o las fuerzas sindicales "contesten" ante los posibles "recortes" y ha reconocido que "lo ideal" es que no hubiesen obtenido dicha mayoría.

Finalmente, ha destacado el aumento de grupos parlamentarios, lo cual refleja "la pluralidad" de la sociedad española, y ha mostrado sus críticas a la ley electoral que ha calificado de "antidemocrática".